jueves, 1 de abril de 2021

SOLO DOS COMUNIDADES AUTONÓMICAS CUMPLLEN CON EL COMPROMISO DEL GOBIERNO RESPECTO A LA VACUNACIÓN

 Solo dos comunidades autónomas cumplen con el compromiso del Gobierno respecto a la vacunación

Andalucía tiene casi el doble de mayores de 80 vacunados que Cataluña.

Tres meses después de que comenzara la vacunación contra el Covid-19 en España, el Ministerio de Sanidad ha publicado los porcentajes de dosis inoculadas por tramos de edad. El compromiso del Gobierno era tener vacunados al 80% de los mayores de 80 años en marzo, pero no se ha cumplido.

Según los datos hechos públicos por Sanidad este miércoles, el último día de marzo, el 70% de los mayores de 80 años han recibido una dosis. Sin embargo, el porcentaje de personas de esta edad con la pauta completa y, por tanto, inmunizadas baja al 40,2%.

Atendiendo a cada comunidad autónoma, los datos son muy dispares. Andalucía es la que más avanzada va en el proceso y Cataluña la más retrasada con bastante diferencia. De hecho, la comunidad andaluza ha vacunado casi al doble de mayores que la catalana.

Solo dos comunidades cumplen con el objetivo del Gobierno. En Andalucía, el 90% de los mayores de 80 años están vacunados con una dosis y el 58% con dos. Le sigue en la lista Extremadura, que tiene a un 82% vacunado con una dosis y un 42% con la pauta completa.

Muy cerca se han quedado regiones como Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, con un 75% o más mayores de 80 años vacunados con una dosis. El resto han quedado lejos del objetivo y deben acelerar el paso para conseguir que los más vulnerables queden inmunizados cuanto antes. Sin embargo, es Cataluña la comunidad con más 'deberes', ya que cuenta solo con un 53% de vacunados, según Sanidad.

Las personas de entre 70 y 79 años tienen el menor porcentaje de vacunación entre los mayores de edad

Por grupos de edad, los más perjudicados por la estrategia de vacunación son las personas de entre 70 y 79 años. Solo el 3,8% tiene una dosis. De momento solo pueden recibir las vacunas de Pfizer y Moderna, por lo que hasta que el grupo de mayores de 80 años no esté inmunizado por completo, no comenzarán a vacunarles a ellos.

El bajo porcentaje de vacunados de los más mayores y, por tanto, más vulnerables, choca con los datos de vacunación entre jóvenes de entre 18 y 24 años. El 4,7% ha recibido una dosis, seguramente porque pertenecen a grupos prioritarios por el trabajo que realizan. 

TODO ES UNNA TOMADURA DE PELO ABSOLUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario