jueves, 1 de abril de 2021

¿HAN VACUNADO A NUESTROS ANCIANOS?

 ¿NO HABRÁ SIDO UN ENGAÑO PIADOSO?

Me sumo a las muchas cartas de protesta de familiares de usuarios de residencias de ancianos en Asturias. No se entiende que nuestros padres o madres estén vacunados desde el mes de enero y sigan sin poder recibir un trato que alivie la situación de desamparo vivida desde el inicio de la pandemia.

Las familias no estamos pidiendo derecho a visita sin control, sino que se aumente la frecuencia e, incluso, el tiempo, manteniendo la distancia hasta que estemos todos vacunados. Tampoco se entiende que las residencias estén siguiendo criterios distintos, ya que según hable con un familiar de usuario en residencia pública o privada, hay casos en los que no han podido visitar a su familiar en todo el año y en otras las visitas son más frecuentes o pueden salir al exterior.

A mí me gustaría saber qué capacidad técnica y profesional tienen las personas que toman en la Consejería de Salud este tipo de decisiones que afectan a miles de familias en toda Asturias. Entre otras cosas para que me expliquen cómo es posible que en una hipotética balanza se sitúe, por un lado, la protección de la salud (frente al covid-19) y esta sea preferente frente al otro extremo de la ecuación, donde el deterioro físico, cognitivo y el derecho a visita quedan relegados, sin mayor motivo.

Tampoco termino de entender por qué no hay nadie en las consejerías competentes que dé una respuesta a las cartas publicadas en este medio, de un tiempo a esta parte, redactadas por familiares que estamos hartos de esta situación y que vemos con mucha rabia cómo nuestros padres, madres o abuelos se están muriendo de pena, cuando no agravando su salud física y mental por unas restricciones que ya no tienen mucho sentido. Porque es posible hacer las cosas de otro modo, manteniendo la seguridad y facilitando una vida digna a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario