miércoles, 3 de marzo de 2021

LA LIQUIDACIÓN DE LAS DIETAS EN LOS MINISTERIOS SE SUELE ABONAR POR TRANSFERENCIA.

 La liquidación de las dietas en los ministerios se suele abonar por transferencia

Las fuentes recabadas por ABC aseguran que Koldo García, el asesor de Ábalos, en Transportes, las ha recibido en metálico.

El procedimiento de abono y liquidación de los gastos y dietas surgidos de las comisiones de servicio en la Administración está muy tasado. Si un funcionario o alto cargo tiene que desplazarse fuera de su lugar de trabajo para cumplir con sus obligaciones, tiene derecho a que los gastos profesionales supeditados a este viaje le sean reembolsados. Y esto se puede hacer de dos maneras. El afectado, ya sea un funcionario raso o un ministro, puede pedir que se le adelante el dinero que calcula que gastará o bien puede asumir los gastos y después, al regresar, que se le abonen previa justificación de los mismos.

Así lo explican desde la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, que son los encargados de revisar en la Administración que gastos como los que por ejemplo llevó aparejado el viaje a Canarias del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, estén perfectamente justificados para evitar irregularidades. De su explicación genérica se puede extraer elementos discordantes con las aclaraciones que dio el entorno del titular de la cartera.

Desde la Asociación indican que, en la mayoría de las ocasiones, la liquidación de gastos presentados tras el viaje para ser reembolsados se realiza a través de una transferencia bancaria a la cuenta de este trabajador. Fuentes recabadas por ABC, sin embargo, aseguran que hay ocasiones, cuando los gastos del desplazamiento se justifican a posteriori, en las que el asesor Koldo García recibe la liquidación de los gastos en metálico.

En este punto se puede abrir otra brecha en el argumento con el que se defiende el entorno de Ábalos. Desde la Asociación de Interventores también señalan que las liquidaciones se hacen de manera personal. Es decir, los gastos que el ministro presente fruto de su actividad institucional se le devolverán al ministro; mientras que los que presente el asesor, serán reintegrados al asesor. En las explicaciones recabadas por ABC, y expuestas en ediciones anteriores, no queda claro si los gastos de los asesores que acompañaron al ministro corrieron todos a cuenta del titular de Transportes. Los interventores señalan que cada funcionario debe presentar de forma separada el desglose y justificación de sus gastos.

De igual modo, cuando el ministro y sus asesores solicitan por adelantado el dinero para viajes oficiales, deben hacerlo de forma individual, cada uno con su estimación de gasto. A la vuelta, deben traer los justificantes de pago para calcular la diferencia y reingresar a las arcas del ministerio el dinero sobrante, si lo hubiera. Cuando se realiza un adelanto, especifican los interventores, se suele transferir el dinero a la cuenta de cada trabajador antes de viajar, si bien es cierto que en algunas ocasiones excepcionales puede pagarse en efectivo con el dinero de la caja fija, si estuviera habilitada.

En ningún desplazamiento dentro del territorio nacional Ábalos podría haber pagado con una tarjeta expedida a su nombre desde el ministerio. La ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, puso coto a esta forma de pago para evitar abusos. No obstante, el asesor del ministro podría haber realizado los pagos con una tarjeta de crédito personal sin perjuicio de que le hubieran reingresado los gastos después. Como publicó ayer este diario, exministros consultados tildaron de «anormal» recurrir al pago en efectivo. Además, el PSOE también indicó que no realiza adelantos, pese a la versión que sostienen los testimonios recabados por ABC en este caso.

LOS SOBRES SIEMPRE SON MUY SOSPECHOSOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario