El PP impulsa una comisión de investigación sobre la niñera de Iglesias
Los populares exigen saber «el destino y finalidad del presupuesto público» para la asesora de la ministra que presuntamente cuidaba a la hija de Montero e Iglesias.
El PP ha decidido impulsar una comisión de investigación sobre la presunta niñera del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, contratada como asesora de ésta última.
La iniciativa fue registrada por los populares el viernes en el Congreso de los Diputados, según ha podido saber ABC, y se encuentra ahora a la espera de que sea debatida y calificada por la Mesa de la Cámara Baja.
En el escrito presentado, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, subraya que el objetivo de la comisión sería conocer «el destino y finalidad del presupuesto público destinado al Ministerio de Igualdad, concretamente en relación a las nóminas de la asesora de la ministra María Teresa Arévalo Caraballo». Es decir, «si ha sido para el ejercicio de las funciones propias de su cargo o, por el contrario, destinado a ejercer de niñera». Asimismo, consideran necesario conocer también «en qué materias» está asesorando Arévalo relacionadas con la igualdad.
«Podríamos encontrarnos ante una presunta malversación de caudales públicos, en el tipo penal denominado malversación impropia, puesto que implica destinar fondos públicos para satisfacción de necesidades y fines particulares», advierten los populares o, de no ser éste el tipo, «implicar responsabilidad por alcance ante el Tribunal de Cuentas por un mal uso de fondos públicos».
Es por ello que el escrito registrado defiende que una comisión de investigación sobre esta cuestión «permitirá esclarecer las responsabilidades políticas por los hechos investigados y formular recomendaciones que impidan la repetición de casos similares en el futuro».
El partido que preside Pablo Casado aboga porque la comisión concluya sus trabajos en tres meses desde su constitución aunque entiende que este plazo podría prorrogarse.
El pasado 3 de febrero ABC y otros medios publicaron que la anterior responsable del Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, había señalado al juez del caso Neurona las presuntas irregularidades que había encontrado en el partido morado hasta su cese en diciembre de 2019. Entre ella, la utilización de Arévalo como niñera primero percibiendo un sueldo pagado por el grupo parlamentario morado y después como alto cargo de Igualdad.
ESO PARA ENTRENERSE
No hay comentarios:
Publicar un comentario