jueves, 4 de febrero de 2021

UN ESTUDIO QUE EL PROBLEMA ESTA EN LOS SUPER CONTAGIADORES

 Un estudio gallego concluye que los supercontagiadores serían más peligrosos que las nuevas cepas

Los profesores de la USC Antonio Salas y Federico Martinón entienden que la frase «salvemos la Navidad» pudo ser el detonante de la tercera ola y no tanto las variantes del virus

«Responsabilizar a una cepa del caos que estamos viviendo es una enorme simplificación del algoritmo de la pandemia, aunque es una manera eficaz de justificar lo que a nivel social no supimos controlar. Con los datos actuales, las llamadas nuevas cepas no estaban circulando en España o eran muy minoritarias en diciembre, por lo que parece razonable pensar que ‘salvemos la Navidad’ pudo ser el detonante de esta tercera ola», apuntan los profesores de la USC Antonio Salas y Federico Martinón a la revista Science. Los científicos han analizado más de 166.000 genomas completos del coronavirus y subrayan, de nuevo, el rol de los supercontagiadores como «catalizadores perfectos», recoge la USC en un comunicado. Y ahondan aún más en ellos, asegurando que siguen siendo «el motor» de la crisis sanitaria independientemente de cuál sea la cepa predominante del Covid. «En términos generales, una persona que usa mascarilla y mantiene la distancia social, previene el contagio, sea portador o no de una variante u otra. Por otro lado, un supercontagiador es un catalizador perfecto y puede originar grandes brotes y así convertir una mutación que surge en un único individuo, en una mutación predominante», dictamina Salas.

Aunque en mayo de 2020 ya habían publicado un trabajo explorando el modelo de supercontagio, ahora se ha utilizado una base de datos mucho más amplia: «Ahora que pudimos acceder a una base de datos mucho más amplia y empleando exactamente la misma metodología que usamos en mayo, sí lo detectamos, así como unos cuantos de cientos más», analiza Salas.

Los científicos de la universidad gallega abordan cientos de eventos ocurridos a lo largo de la pandemia en diferentes partes del mundo, explorando así miles de genomas del virus. Con esta investigación, han logrado concluir que buena parte de los contagios no se explican tanto por las cepas como por una causa común: el supercontagio. Con estas evidencias, Salas confiesa «es muy gratificante observar cómo afloran evidencias cada vez más consistentes que indican la importancia del supercontagio en la transmisión del virus».

La revista Science dio cuenta recientemente de dos eventos de supercontagio sucedidos en Boston durante la primera ola y el estudio de los científicos gallegos reacciona a dicha afirmación. «Uno de los dos eventos de Boston ya lo reportamos hace meses junto con otras docenas más, y el otro evento no pudimos detectarlo porque no teníamos acceso a las secuencias», insiste Salas, según recoge la USC.

Conocimiento de las cepas

Esta afirmación sobre los supercontagiadores no elimina la importancia de las cepas que circulan por la geografía mndial, sino que deben servir de alerta «sobre la necesidad de establecer medidas preventivas, así como de reorientar, si fuera preciso, las vacunas existentes y las que están por venir. Sería relativamente fácil actualizar las vacunas con las nuevas variantes que vayan apareciendo», subraya Martinón. Pero para ello es primordial entender el comportamiento del virus y ayudar «a poner en contexto cepas como la británica, la brasileña, o la japonesa. Cuando se dice que una cepa es más transmisible que otra, es importante poner esta afirmación en contexto, y no olvidar que el modelo de transmisión y el comportamiento social son dos potentes motores de la pandemia», reivindica Salas.

En un primer momento, incluso antes de que la pandemia parase prácticamente el mundo, Salas y Martinón hicieron públicos los primeros resultados sobre las investigaciones que estaban llevando a cabo del genoma del SARS-CoV-2. En este primer trabajo, publicado en Genome Research, descartaron la creación artificial en un laboratorio y cualquier patrón de variabilidad genómica a escala mundial. Sin embargo, uno de los resultados más imprevisibles del grupo fue el que llevó a proponer este modelo de supercontagio en la transmisión del Covid. Todo ello en un trabajo completamente pionero a escala internacional, con unos resultados «gratificantes» para los profesores, puesto que, con el tiempo, ha ido ganando peso.

LLEVAMOS MAS DE UN AÑO Y NO TIENEN NI PUTA IDEA DE LO QUE ES ESTE VIRUS QUE SE LO PREGUNTEN A LA OMS CÓMPLICE DEL GENOCIDIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario