Sánchez carga contra el PP por la falta de acuerdo en el CGPJ
El presidente asegura que en la negociación ya ha hecho renuncias y critica la falta de acuerdo como «injustificada»
En un comparecencia extraordinaria y no prevista, el presidente del Gobierno ha reprochado al PP la falta de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial: «Pensábamos que esta lógica de enfrentamiento y bloqueo se había acabado. Desgraciadamente no ha sido así», ha arrancado Sánchez.
El presidente ha apelado a buscar un acuerdo «sin vetos», y ha puesto de ejemplo el haber logrado un pacto como el sellado para no renovar RTVE. «No se entiende el bloqueo del CGPJ», ha dicho.
Sánchez ha asegurado que en ese pacto «las partes cedimos en nuestras pretensiones iniciales». Ha asegurado que desde el Gobierno han sido «flexibles» y ha considerado «injustificado» la falta de acuerdo.
Esta medianoche, el Gobierno y el PP informaban de que se habían encontrado escollos que hacían imposible el acuerdo. Desde el PP ya advertían ayer, y lo reiteraban hoy tras la reunión de su comité de dirección, que el problema se encuentra en la insistencia del Ejecutivo para incluir en el CGPJ a Victoria Rosell y José Ricardo de Prada. Los dos representarían la cuota que Unidas Podemos quiere vender como propia en el acuerdo.
El PP no acepta estos nombres. Y hoy el presidente del Ejecutivo ha reclamado una negociación «sin vetos», trasladando la idea de que no se renunciará a esos nombres. Pero tampoco ha querido explicar el presidente, pese a las reiteradas preguntas al respecto, el motivo que convierte a esos dos nombres en innegociables.
La situación vuelve ahora al escenario de bloqueo previo. Y la incertidumbre aumenta porque el presidente no ha aclarado qué quiere hacer, más allá de apelar al PP para que «rectifique». Sí seguirá adelante la reforma para limitar los poderes del CGPJ y evitar que pueda hacer nombramientos estando en funciones. Pero el presidente ha dicho que no se plantea revisar la decisión que tomó de guardar en un cajón el proyecto para rebajar las mayorías para poder renovar el órgano.
Fuentes gubernamentales han planteado esta mañana que hoy ya no sería posible abordar ningún contacto con el PP. Se entra en un escenario de incertidumbre, ya que el presidente se ha instalado en la idea de que tiene que ser Pablo Casado quien debe «recapacitar», y ha renunciado a los planeamientos del PP para que retire esos dos nombres conflictivos: «Hablar de vetos no es la manera de negociar el CGPJ, tendrán que preguntar al PP», ha dicho, cargando en todo momento la responsabilidad en Casado aludiendo a una supuesta volatilidad política porque «unos días dicen una cosa y otros, la contraria»
SON IGUALES AMBOS. TRILEROS
No hay comentarios:
Publicar un comentario