Los jueces mantienen por ahora la 'semilibertad' de los presos del 'procés'
Los juzgados de vigilancia rechazan la petición de la Fiscalía de suspender el tercer grado mientras resuelven los recursos.
Ayer fueron Carme Forcadell y Dolors Bassa quienes recibieron la noticia de que seguirán, de momento, en 'semilibertad'. Hoy, la misma resolución se le ha comunicado a otros seis políticos presos, los que cumplen condena en la cárcel de Lledoners, excepto al exconsejero Joaquim Forn, a quien todavía no se le ha notificado. Los líderes independentistas continuarán clasificados en el tercer grado que les concedió la Generalitat, al menos hasta que los juzgados de vigilancia penitenciaria resuelvan los recursos de la Fiscalía contra esas 'semilibertades' que tienen encima de la mesa. Este régimen les permite ir a la cárcel solo a dormir de lunes al jueves, estar todo el día fuera y pernoctar en casa los fines de semana.
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Cataluña se ha pronunciado este miércoles en el mismo sentido que lo hizo ayer el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1: rechazar la pretensión de la Fiscalía de suspender los terceros grados mientras los magistrados resuelven sobre el fondo del asunto. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Carme Forcadell y Dolors Bassa seguirán, de momento, en 'semilibertad'. Falta todavía la resolución del exconsejero Forn.
La decisión judicial supone un cambio de criterio respecto a su pronunciamiento el pasado verano, en el primer intento de la Generalitat de concederles el tercer grado. En aquel momento, la Fiscalía hizo la misma maniobra: recurrir esas 'semilibertades' y, al mismo tiempo, pedir la suspensión del tercer grado mientras se resuelve su solicitud. Pero la respuesta de los juzgados de vigilancia penitenciaria esta vez ha sido diferente: entonces suspendieron provisionalmente el tercer grado de los siete presos de Lledoners, pero no los de Forcadell y Bassa, que siguieron disfrutándolo hasta que, el pasado diciembre, el Tribunal Supremo los tumbó definitivamente para todos.
Apenas dos meses después de que el Supremo corrigiese esas 'semilibertades', la Generalitat volvió a concedérselas a principios de año, después de haberlo propuesto así las juntas de tratamiento de los diferentes centros penitenciarios: Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses. Ahora, cuando los líderes secesionistas han cumplido ya una cuarta parte de sus condenas por sedición, la respuesta judicial a los terceros grados ha sido bien distinta.
LOS JUECES SON GENTE QUE SIRVEN LOS INTERESE POLÍTICOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario