Vuelve la jornada laboral de cuatro días: el Gobierno pondrá en marcha un proyecto piloto a nivel nacional
Errejón arranca el compromiso a cambio del apoyo de su grupo al real decreto de los fondos europeos.
La ajustada votación que afronta hoy el Real Decreto Ley que regula la gestión de los fondos europeos ha resucitado el proyecto de la jornada laboral de cuatro días que finalmente quedó enterrado durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha anunciado hoy Íñigo Errejón, portavoz de Más País-Equo en el Congreso, que ha asegurado que su formación dará el voto favorable a este decreto a cambio de que el Gobierno ponga en marcha un proyecto piloto a nivel nacional para la reducción de la jornada laboral en las empresas.
«Hemos acordado con el Gobierno impulsar un proyecto piloto para reducir la jornada laboral. Los fondos europeos deben servir también para reorientar la economía y mejorar la salud, cuidar el medioambiente y aumentar la productividad», ha dicho Errejón en Twitter. «Esta es nuestra aportación», ha remarcado en la palestra.
La negociación se llevó mano a mano entre el propio Errejón y la vicepresidenta Carmen Calvo durante el miércoles y el jueves, según informa Ep. El proyecto dependerá del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y comenzará a negociarse la semana que viene a través de una reunión entre ambas partes. En concreto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluirá este proyecto que se dotará con 50 millones de euros para guiar a las empresas en la reducción de las jornadas laborales de su plantilla.
«No es una locura»
Además del grupo político liderado por Errejón, uno de los propulsores de esta medida dentro de nuestro país es la plataforma 4suma!, una iniciativa que surgió en pleno estado de alarma. Desde la campaña 4suma consideran que la aceptación del proyecto para implementar la semana laboral de cuatro días supone «un paso importantísimo hacia un nuevo modelo de empresa y de vida». «Este anuncio pone sobre la mesa que la semana laboral de cuatro días nunca fue una locura, sino que es una medida que cada vez va a estar más ahí y que está incluida en la agenda de muchos gobiernos en Europa y de los países occidentales porque necesitamos grandes ideas valientes que nos saquen de la crisis económica, social y sanitaria que tenemos encima. A grandes males, grandes soluciones», señala la la empresaria e impulsora de esta plataforma, María Álvarez.
A pesar de que aplauden el proyecto piloto, Álvarez recalca que desde su proyecto son partidarios de que esta medida se implante a través de la iniciativa propia de las empresas a través «de un ejercicio de impulso social». «La idea de la semana laboral de cuatro días viene cobrando fuerza desde el año pasado gracias a que la primera ministra de Nueva Zelanda salió a hacer unas declaraciones en las que defendía esta medida. Desde entonces, muchos cargos de distintos gobiernos la han apoyado, entre ellos, eel ministro de Trabajo alemán o las primeras ministras de Finlandia y Escocia», añade.
Respaldo de Podemos
Aunque la medida se rechazó durante la negociación de los Presupuestos, los miembros de Unidas Podemos del Gobierno de coalición se habían mostrado a favor de su implantación. «Nosotros siempre hemos sido partidarios de la reducción de la jornada laboral. La propuesta es interesante y me consta que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz la está estudiando, y en el marco del diálogo social se va a explorar porque favorecería sin duda la generación de empleo», interpretó el vicepresidente Pablo Iglesias hace unas semanas.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz -muy próxima a Iglesias- recordaba también que en el acuerdo de coalición se introdujo un punto a favor de volver a planificar los usos del tiempo de trabajo. «Este debate no está todavía sujeto en la mesa de diálogo social, pero es el debate del presente y del futuro, en el sentido de que hay que reordenar los tiempos y adaptar la jornada a la vida de las personas», explicó entonces. La ministra de Trabajo incidió también en los asuntos relacionados con las horas extraordinarias o la distribución irregular de la jornada en cuanto a la flexibilidad. «Es un debate complejo que va a ocupar el nuevo tiempo de las relaciones laborales», insistió Díaz.
YA VEREMOS EN ALGUNOS SITIOS NO SE PODRÁ HACER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario