Tezanos vuelve a subir al PSOE al inicio de la campaña catalana y en pleno caos del plan de vacunación
Los socialistas mantienen una distancia de 10,2 puntos respecto al Partido Popular.
El barómetro de enero se ha realizado entre los días 7 y 25 de enero, es decir cuando los contagios en la pandemia se han disparado y la vacunación ha entrado en una fase de desorden y escándalos. Pero ahí sigue el PSOE, fuerte y consolidado en su primera posición, según el CIS de Tezanos, ajeno a cualquier inquietud de los ciudadanos, que parecen premiar al partido de Sánchez cuanto peor están las cosas en España.
Ya la semana pasada, Tezanos ofreció un aperitivo, adelantando el barómetro preelectoral de Cataluña, para aupar a Salvador Illar y dalr su bendición, con un resultado que situaría al PSC como partido ganador en las elecciones autonómicas del 14 de febrero.
En este contexto, Tezanos no se ha desviado de su línea y no modifica su previsión. Es cierto que en diciembre mostró un tímida caída del PSOE, muy pequeña, pero ya está corregida. Ahora, en enero, con la crisis aún peor, tanto la económica como la sanitaria, y en contra de lo que dicen el resto de sondeos en España, el PSOE gana fuerza, sube 1,2 puntos en un mes y obtiene una estimación de voto del 30,7 por ciento.
Su distancia respecto al PP prácticamente se mantiene: el mes pasado era de 10,3 puntos y ahora es de 10,2. El partido de Pablo Casado gana 1,3 puntos desde diciembre, pero se queda en un modesto 20,5 por ciento, tres décimas menos que en las elecciones generales de 2019. Tezanos se resiste a mostrar un PP fuerte.
El PSOE y el PP son los únicos partidos nacionales que suben. El resto pierde fuerza en el último mes. Vox pasaría del 14 al 13 por ciento, un punto que podría ir directamente al PP. Unidas Podemos pierde apenas una décima, del 10,8 al 10,7 por ciento. Mientras que Ciudadanos ve cómo retrocede 1,2 puntos: del 10,5 al 9,3 por ciento, y se aleja de la cuarta posición que rozó el mes pasado.
Pese a estos datos, el centro-derecha sigue por delante de la izquierda en el barómetro. Así, el PP, Vox y Ciudadanos suman una estimación de voto del 42,8 por ciento, frente al 41,4 por ciento del PSOE y Unidas Podemos. Si al centro-derecha se incluye Navarra Suma, llegarían al 43,4 por ciento, y si a la izquierda se sumara Más País, su voto acumulado alcanzaría el 42,9 por ciento.
En el anterior barómetro del CIS, del mes diciembre, el PSOE mantenía su primera posición, con una estimación de voto del 29,5 por ciento, aunque con una ligera tendencia a la baja, al caer nueve décimas. También retrocedía Unidas Podemos: seis décimas menos respecto al mes anterior. Sin embargo, el centro-derecha ganaba fuerza y subían los tres partidos: el PP se situaba en un 19,2 por ciento (seis décimas más), Vox subía hasta el 14 por ciento (ocho décimas más), y Ciudadanos lograba un 10,5 por ciento (un punto más). En total, el centro-derecha crecía 2,4 puntos en un mes.
En las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE fue el partido más votado, con un 28 por ciento de votos y 120 escaños. El Partido Popular, segundo, alcanzó el 20,8 por ciento y 89 escaños. Vox, tercera fuerza política, logró un 15 por ciento y 52 diputados.
ES UN MAGO PERO VOX SUPERA AL PP SEGURO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario