martes, 26 de enero de 2021

LA UNIÓN EUROPEA ACUSA A ASTRAZENECA DE REVENDER VACUNAS A OTRO PAÍSES

 La Unión Europea acusa a AstraZeneca de revender sus vacunas a otros países

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kiriakides, amenaza con acciones legales contra los laboratorios y el Gobierno español afirma que lo apoyaría.

La Comisión Europea ha estallado contra la farmacéutica anglo sueca AstraZeneca y le ha amenazado con represalias judiciales por incumplimiento de contrato y con medidas que le impedirían exportar libremente las vacunas que produce en plantas que se encuentran en territorio europeo. La comisaria de Sanidad, la chipriota Stella Kiriakides, presidió una reunión de la junta de coordinación con los Estados miembros y con los representantes de la compañía en la que, por lo que se sabe, el ambiente fue más que tenso y la Comisión acusó a los laboratorios de haber enviado millones de dosis que tenía comprometidas con la UE a otro mercado, supuestamente el británico.

La vacuna de AstraZeneca, desarrollada junto a la universidad de Oxford, se encuentra actualmente en las etapas finales del proceso de aprobación con la Agencia Europea de Medicamentos, pero está siendo ya distribuida en el Reino Unido. El viernes, la compañía informó inesperadamente que va a reducir las entregas comprometidas por contrato con la Comisión Europea alegando problemas de producción. El sábado, la comisaria envió una carta a la farmacéutica pidiendo explicaciones y ayer por la mañana la presidenta de la Comisión Europea en persona, Ursula von der Leyen, les llamó por teléfono para hacer notar su enfado.

Planes inaceptables

Inmediatamente se convocó una reunión del comité de coordinación sobre vacunas, con representantes de los 27 países miembros y la propia compañía que duró varias horas y en la que las cosas tampoco fueron mejor. Kiriakides les dijo que los planes de la compañía «son inaceptables para la UE» porque «la Comisión ha prefinanciado el desarrollo y producción de la vacuna y quiere ver el retorno».

Es más, la comisaria ha lanzado implícitamente la acusación de que AstraZeneca habría vendido ya una parte del «stock» fabricado y destinado a la UE a otros clientes, aparentemente al Reino Unido, aprovechando que no ha recibido todavía la autorización para comercializarla en Europa, algo que se espera que suceda a fines de este mes de enero. «La Unión Europea quiere saber exactamente cuantas dosis han sido producidas por AstraZeneca hasta ahora, exactamente dónde y si se han entregado y a quién» dijo la comisaria de Sanidad después de esta reunión en la que la respuesta de la empresa a sus preguntas «no ha sido satisfactoria» e insiste en que quiere que «las dosis pactadas en el contrato y prefinanciadas se entreguen lo antes posible y que nuestro contrato se cumpla plenamente».

Es más, Kiriakides también ha propuesto a los gobiernos de los países miembros que se cree un mecanismo de transparencia de las exportaciones de vacunas lo antes posible. AstraZeneka tiene al menos una planta operativa en Bélgica, por lo que se supone que esas dosis que la Comisión esperaba para las próximas semanas han salido de allí para los mercados donde ya pueden ser comercializadas, esencialmente el Reino Unido y tal vez Israel.

Teniendo en cuenta lo que ha sucedido, Kiriakides quiere que «en el futuro, todas las empresas que produzcan vacunas contra Covid-19 en la UE deberán proporcionar una notificación anticipada siempre que deseen exportar vacunas a terceros países» se supone para evaluar si eso contradice los acuerdos firmados con la Comisión y solo se podría eludir este control en caso de transferencias humanitarias a países que no pueden pagarlas.

En todo caso, ayer tarde se convocó una nueva reunión con la compañía que se ha prolongado hasta bien entrada la noche para tratar de aclarar qué ha sucedido pero la comisaria también advirtió que «la Comisión tomará todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y sus derechos», lo que da a entender que incluye medidas judiciales. La Unión Europea ha invertido hasta ahora más de 2.700 millones de euros en ayudas a los laboratorios farmacéuticos que tenían proyectos prometedores para fabricar vacunas, de modo que pudieran desarrollarlas más rápidamente

Los laboratorios Pfizer también han comunicado una reducción temporal en sus niveles de producción pero la Comisión ha aceptado las explicaciones según las cuales se trata de un pequeño paréntesis en su planta belga, para poder aumentar su producción después. La posición de AstraZeneca parece haber tocado sin embargo una fibra muy sensible en estos momentos, si son ciertas las tesis de que ha enviado al Reino Unido las dosis que ha producido también en Bélgica, porque coincide con una situación en la que el Gobierno británico puede usar esta coyuntura para decir que las cosas le van mejor desde que ha salido de la UE. Teniendo en cuenta la perplejidad de una parte de la opinión pública europea ante el retraso de las campañas de vacunación en la UE, puede tratarse de una cuestión extremadamente sensible.

Retirada de patente

En el Parlamento Europeo varios eurodiputados le han sugerido a la Comisión que utilice la «bomba atómica» de la regulación sobre medicamentos y retire forzosamente las patentes a los laboratorios para que las vacunas puedan ser fabricadas masivamente por todas las empresas que dispongan de tecnología para ello, pero por ahora la respuesta del Ejecutivo comunitario ha sido que una decisión así eliminaría el incentivo para los laboratorios que están desarrollando actualmente distintos tipos de vacuna.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, ante la posibilidad de que Bruselas decidiera emprender acciones legales contra AstraZeneca, «el Gobierno apoyará a la Comisión en lo que decida».

LO QUE PRIMA ES DINERO FRENTE A LA SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario