jueves, 28 de enero de 2021

CRÍTICO BROTE DE COVID EN LA CÁRCEL DE TERUEL.

 Crítico brote de Covid en la cárcel de Teruel: contagiados más de la mitad de los presos

Han dado positivo en coronavirus 104 internos y un funcionario, y hay más casos bajo sospecha. También la cárcel zaragozana de Zuera sufre un severo brote de Covid.

Más de la mitad de los presos de la cárcel de Teruel se encuentran infectados por coronavirus, algunos de ellos con síntomas severos. El brote de Covid es crítico, según han advertido fuentes sindicales penitenciarias, que temen que este masivo contagio que sufre el centro acabe derivando en incidentes, por la tensión creciente que está provocando entre los internos.

No es el único brote de Covid en un centro penitenciario aragonés. También está afectada la prisión de Zuera (Zaragoza) donde, hasta ayer, se habían detectado al menos 60 contagios en el módulo de mujeres.

En el caso de la cárcel de Teruel, los primeros casos se detectaron hace una semana, y conforme han pasado los días se ha comprobado lo explosivo de este brote, que afecta a la mayor parte de los reclusos. En las últimas horas se han confirmado medio centenar de casos más, lo que ha disparado la alarma sanitaria: se ha confirmado ya que están infectados 104 de los 185 presos que alberga actualmente la cárcel de Teruel. Y no se descarta que aparezcan más casos. De hecho, se está pendiente de que conocer los resultados de más analíticas.

Entre los funcionarios de la prisión se ha detectado un contagio, y en las últimas horas se ha sabido que otra trabajadora, una auxiliar de enfermería, se encuentra en cuarentena. En la plantilla el problema es que las autoridades han rehusado hacer analíticas a todos los funcionarios, según han denunciado también desde los sindicatos. Piden que se realice esa detección general, para poder reaccionar con más rapidez. Pero critican que se les dice que solo se les va a practicar la analítica a quienes se considera que han tenido contactos muy estrechos con algún infectado confirmado.

Desde la Delegación del Gobierno han indicado que la situación está controlada y subrayan que la mayor parte de los presos que se han contagiado de Covid son asintomáticos o presentan síntomas leves tales como dolor de cabeza, fatiga o fiebre.

Entre los trabajadores, sin embargo, cunde una preocupación creciente porque ven en este masivo brote un riesgo potencial, por el malestar y el nerviosismo creciente que están manifestando algunos presos, debido al aislamiento reforzado al que están siendo sometidos dentro de la propia cárcel. Los afectados no pueden salir ni al patio ni a otras zonas comunes de la prisión. Fuentes sindicales han indicado que sería conveniente que se reforzara la plantilla con la incorporación de más personal.

Se desconoce cuál ha sido el origen de este brote, cómo ha entrado el Covid en esta prisión. Al menos, no ha trascendido versión oficial alguna al respecto. Fuentes oficiales sí han defendido el dispositivo de prevención que se implantó en su día en este centro penitenciario. Aseguran que estaban suspendidas las visitas vis a vis y que el 12 de enero se anularon también los permisos a los internos que puden disfrutarlos.

La suspensión de los permisos se aplicó a la vista de la grave oleada de contagios en la Comunidad Valenciana, de donde son una gran parte de los reclusos de la prisión de Teruel. De hecho, la cárcel valenciana de Picassent está aislada por otro grave brote de Covid. Instituciones Penitenciarias ha aislado esta prisión, en la que ya hay 133 reclusos infectados por coronavirus.

O APRENDEMOS A VIVIR CON ESTA GRIPE CRUEL O NOS MORIMOS DE HAMBRE Y MISERIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario