lunes, 28 de diciembre de 2020

UN AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DISCRIMINA A LOS NIÑOS QUE ESCRIBAN LA CARTA A LOS REYES MAGOS EN CASTELLANO

 Un ayuntamiento de Valencia discrimina a los niños que escriban la carta a los Reyes Magos en castellano

Hablamos Español denuncia que el concurso municipal con premios obliga a participar en valenciano.

El Ayuntamiento de Puebla de Vallbona (Valencia) ha convocado un concurso infantil de cartas a los Reyes Magos con premios que discrimina a los niños que quieran participar en castellano, ya que uno de los requisitos para participar es que las misivas tienen que estar escritas en valenciano.

La asociación Hablamos Español ha denunciado esta iniciativa y presentado una queja ante el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo autonómico en la Comunidad Valenciana) para que se ofrezca una alternativa a los participantes castellanohablantes

«Por segunda vez desde el inicio del período navideño, hemos recibido en la asociación una queja por discriminación hacia los niños que tienen el español como lengua materna o de uso preferente, en relación a las cartas mediante las cuales piden sus regalos», han difundido desde esta entidad en Internet.

Bases del concurso infantil
Bases del concurso infantil - ABC

Muestran su rechazo, además, porque este tipo de prácticas discriminatorias se generalizan en otras autonomías. «En todas las Comunidades Autónomas bilingües, diferentes instancias oficiales excluyen el español de los modelos de cartas disponibles para los niños en Navidad», señalan, con el ejemplo reciente del Ayuntamiento de Lejona, donde incluso «se amenazaba con castigar sin regalos a quienes no les escribieran en euskera».

En este caso, se trata de la Comunidad Valenciana: «Hoy volvemos a denunciar una discriminación parecida: en las bases del concurso se advierte a los pequeños que si quieren participar en el mismo y obtener los regalos, habrán de escribir a los Reyes en valenciano».

«Promoción» lingüística

En la queja presentada han aclarado que ya conocen la legislación en materia de lenguas, y que ninguna puede amparar este tipo de «discriminación», para distinguirla del apoyo a otros idiomas diferentes del castellano y cooficiales. «Hemos incluido esta salvedad porque en ocasiones, desde los diferentes defensores se recurre a la legislación que se refiere a la promoción de las lenguas cooficiales como aval para dar cobertura legal a lo que no es más que pura y simple discriminación», puntualizan.

En su queja, precisan que el Ayuntamiento de Puebla de Vallbona ha convocado este concurso «con premios atractivos para los pequeños, pero en las bases del concurso se dirigen a ellos para decirles que si quieren conseguir esos regalos, han de escribir en valenciano».

Como tendencia general, desde Hablamos Español opinan que «con la promoción del valenciano, lamentablemente, suele dársele más importancia que a garantizar derechos a los hablantes de las lenguas oficiales, y dicha promoción se convierte en discriminación en algunos casos».

Y en este caso concreto, ocurre «de forma muy clara y teniendo, además, como víctimas a los niños: no existe ningún concurso alternativo para aquellos que se expresan mejor en español o que prefieren dirigirse en su idioma a unas figuras tan entrañables como los Reyes Magos».

ESTO ES UNA PERSECUCIÓN EN TODA REGLA Y EL REY DICE QUE HAY QUE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN TIENE GRACIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario