martes, 1 de diciembre de 2020

TRANSPARENCIA EXIGE ACLARACIONES AL GOBIERNO SOBRE LA PANDEMIA EN 25 OCASIONES.

 

Transparencia ha exigido aclaraciones al Gobierno sobre la pandemia en 25 ocasiones

La última resolución del Consejo obliga al Ministerio de Sanidad a detallar el nombre de los expertos del comité de desescalada.


Los toques de atención del Consejo de Transparencia al Gobierno se están convirtiendo en tradición. El último ejemplo, y quizá el más importante, obliga al Ministerio de Sanidad a facilitar a un ciudadano la identidad de los miembros del comité de expertos que decidieron sobre qué comunidades pasaban de fase durante la desescalada y cuáles no. Sin embargo, la opacidad es la norma en el Ejecutivo cuando se trata de responder a las cuestiones que los ciudadanos formularon para conocer cómo se gestionó la pandemia. Hasta la fecha, el Consejo de Transparencia ha dictado, al menos, 25 resoluciones que obligan a distintos ministerios a entregar información que previamente ocultaron sin razón. Y Sanidad se lleva la palma: aglutina 11 de esos dictámenes en contra.

Al verse arrinconado, el ministro Salvador Illa admitió en sede parlamentaria que ese comité, que en otros países europeos se radiografía sin problema, no estaba compuesto por un grupo de científicos de relumbrón, sino por los miembros del equipo de Fernando Simón en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Ahora el ministro tendrá que dar la identidad de esos «expertos pertenecientes a la Dirección General de Salud Pública». Si no quiere hacerlo, tendrá que ir a los tribunales. Tiene diez días para decidir.

Contratos y agendas

Los golpes que Transparencia ha asestado a Sanidad redundan, como figura en los registros del Consejo, en contratos suscritos durante el primer estado de alarma, momento en el que la responsabilidad de adquirir suministros médicos recayó sobre Illa. El ministro, lejos de hacer autocrítica, ha presumido en varias ocasiones de transparencia. Se escuda en que publicó una remesa de los contratos formalizados durante la alarma. No obstante, cuando Sanidad ha sido preguntada directamente por alguno de estos u otros contratos a través de Transparencia, no ha contestado o lo ha hecho con evasivas.

El ministerio tampoco respondió cuando fue preguntado, como avanzó ABC, por la agenda de Fernando Simón. En consecuencia, fue reprendido por el Consejo, que le obligó a desvelar las reuniones mantenidas por el portavoz sanitario del Gobierno durante los peores meses de la pandemia. En esta larga lista de información escondida por Sanidad también figuran los protocolos e informes que manejaba Illa antes de que estallara la pandemia -y que el Consejo le ha obligado a entregar hasta en dos resoluciones distintas- o las reuniones mantenidas por el ministro.

Más allá de Sanidad, están Interior (con 8 resoluciones en contra), Justicia (con 2), Ciencia, Presidencia, Transición Ecológica y Universidades (con 1 cada uno).

Vendrán más

La avalancha de resoluciones contra Sanidad está todavía por venir. Los mecanismos de Transparencia requieren su tiempo y pasan meses desde que se solicita la información hasta que, si el Ejecutivo no quiere darla, es reprendido y obligado a ello. Sirva como referencia el caso del comité de expertos, que fue requerido en mayo y no se ha obligado a Sanidad a entregarlo hasta el último día de noviembre.

Siguiendo esta ecuación, y como el apagón ejercido por el Gobierno sobre el Portal de Transparencia retrasa un poco más las cosas, se espera que las reclamaciones abiertas por ciudadanos en primavera o verano vean la luz poco a poco. Ahora sólo queda asistir a si ministerios como el de Sanidad cumplen o se enrocan para ocultar la información. Si eligen esta opción, la siguiente etapa son los tribunales.

NO LE VAN HACER NINGÚN CASO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario