viernes, 4 de diciembre de 2020

MADRID CUENTA YA CON UN TEST DE SALIVA FIABLE AL 98% Y LA ESPERA DEL VISTO BUENA DE ILLA

 Madrid cuenta ya con un test de saliva fiable al 98% y a la espera del visto bueno de Illa

Los resultados del ensayo clínico en la Autónoma y La Paz dejan abierto el horizonte para acelerar la estrategia del autodiagnóstico en las farmacias.

La Comunidad de Madrid cuenta ya con un test de saliva que aporta una fiabilidad del 98 por ciento, a falta de continuar su progresión por los cauces normativos para lograr la validación para su distribución. Esta es la conclusión del ensayo clínico realizado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en el Hospital La Paz, que refleja además una sensibilidad del 100%. Los artífices del test, diseñado por investigadores madrileños del Hospital Carlos III y financiado por la empresa británica Medusa-19, han trasladado ya al Ministerio de Sanidad los resultados preliminares de las dos pruebas piloto, en la que han participado alumnos, profesores, pacientes y personal sanitario; y que deja abierto el horizonte para aligerar la estrategia de la venta del auto-test en las farmacias como sistema de control epidemiológico. Además, la Comunidad, que respalda el «éxito» del ensayo clínico, va a elevar formalmente los resultados al equipo de Salvador Illa.

Desde el Ejecutivo regional señalan que están «muy contentos con los resultados» y esperan que el Ministerio de Sanidad valide las pruebas próximamente. También los impulsores del test se muestran satisfechos con el resultado porque, dicen, se ha comprobado que la saliva es «una fuente fiable de información para el diagnóstico temprano de coronavirus utilizando el auto-test». Con todo, la validación de esta herramienta, apuntan fuentes de la Consejería de Sanidad, se encuentra en «proceso en el laboratorio» e indican que, por el momento, no han recibido respuesta del Ministerio acerca de la petición de hacer test de antígenos en farmacias, un pilar básico en la estrategia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para llegar a Navidad con el mayor control posible.

Por su parte, los promotores de este test aseguran que está validado, además, por dos estudios del sistema de salud británico: «Lo que queda es que se conceda la licencia de auto-test por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), algo que no depende de la Comunidad».

Los resultados del mayor ensayo clínico realizado con este tipo de herramienta diagnóstica en la región son halagüeños, especialmente porque «cazan» a aquellos infectados que carecen de síntomas. «En el análisis de los datos que se han obtenido en condiciones reales, dentro de un grupo especialmente complicado como son los universitarios que en su mayoría tienen poca sintomatología o ninguna, revelan que la hipótesis original es válida y la saliva sirve para hacer un diagnóstico temprano», explica a ABC el investigador principal, Antonio Madejón. «Ha sido todo un reto de trabajo y logística poder comprar todas las muestras –saliva, sangre y PCR– en un tiempo tan corto pero que por los resultados merece la pena», añade la responsable técnica, Anabel Gil-García.

La prueba utiliza una muestra de saliva, donde los anticuerpos alcanzan una mayor concentración que en la sangre durante las fases tempranas de la infección. En función del resultado que diera este autodiagnóstico, se prescribirían otro tipo de pruebas, como las de antígenos o PCR en los casos necesarios. Aunque a la idea aún le queda recorrido, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconocía la oportunidad de este tipo de autodiagnósticos para los que, eso sí, habría que «capacitar desde el punto de vista tecnológico» a la población. Como se hace en Alemania, por ejemplo, donde a través de una aplicación, la foto y el DNI de la persona que se realiza el autotest de saliva, el resultado del mismo queda reflejado y recogido por las autoridades sanitarias.

Desde el inicio de la crisis sanitaria allá por el mes de marzo, Madrid ha ido marcando la agenda de la pandemia con sus medidas para frenar la irrupción de un nuevo coronavirus, dañino hasta límites insospechados. El cierre de los colegios, los confinamientos selectivos, las PCR en el aeropuerto, la posibilidad de realizar test en las farmacias o incluso las medidas para Navidad son acciones que han llegado a petición del Gobierno regional y que el Ejecutivo central ha terminado por asumir.

Más capacidad diagnóstica

El Gobierno regional ha defendido que ampliar el abanico diagnóstico era una herramienta fundamental para el control del patógeno. Así, a la espera de que el Ministerio de Sanidad responda a la petición de realizar test de antígenos en farmacias, la región está acelerando la estrategia para lograr la validación del autodiagnóstico a través de las farmacias, lugar donde el Gobierno regional ha puesto el foco como sistema de apoyo para el control epidemiológico en la región. El inicio del test de antígenos en estos locales es un primer paso, englobado en una estrategia en varias fases. El «siguiente», según precisó Enrique Ruiz Escudero, sería el test de saliva, ya que no hay que realizar ni digitopunción ni utilizar hisopo nasofaríngeo. Con los resultados de la prueba piloto en la mano, la pelota está en el tejado del Ministerio, que debe validarlos para que finalmente sea la Aemps la que conceda la licencia.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, pidió que acepten la propuesta «lo más rápido posible» porque quizás dentro de unas semanas exista la posibilidad de que los ciudadanos se hagan test en sus propios domicilios. Además, recordó que la FDA estadounidense (Administración de Alimentos y Medicamentos) aprobó su uso, mientras que «aquí, a veces, perdemos tiempo en peleas estériles cuando realmente lo que tenemos que hacer es tomar decisiones que ayuden a los ciudadanos».

A VER SI ES VERDAD Y NO OTRO ENGAÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario