Lambán urge a Sánchez a defender los valores de la Constitución «frente al radicalismo»
El presidente de Aragón y líder regional del PSOE aprovecha su discurso de fin de año para elogiar a Felipe VI, pero sin defender expresamente a la Monarquía.
El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, ha instado a Pedro Sánchez a defender la Constitución como pilar sobre el que afianzar el presente y el futuro de España, «frente a la sinrazón y al radicalismo» que, a su juicio, constituyen en este momento una grave amenaza para la convivencia y para el desarrollo del país.
Lambán aprovechó el tradicional discurso de fin de año como presidente de Aragón para defender los valores de la Constitución y al rey Felipe VI, aunque en sus palabras evitó realizar una defensa expresa a la Monarquía en un momento en el que los socios de gobierno del PSOE han desplegado una abierta campaña contra la institución monárquica -al igual que Sánchez, Lambán también gobierna en Aragón coaligado a Podemos-. De hecho, en su discurso de este jueves, Lambán aludió a Felipe VI como «Jefe del Estado» y eludió referirse a él como Rey de España.
«Me declaro partidario activo de la moderación y del sentido común», afirmó Lambán tras criticar a los «sectores políticos» que están «dedicados a perturbar» la estabilidad de España «promoviendo enfrentamientos ideológicos y teritoriales e impidiendo los grandes pactos que necesita el país».
Lambán también evitó detallar a quién se refería en estas críticas, pero a renglón seguido instó a Pedro Sánchez a defender activamente la Constitución. Eso sí, Lambán fue especialmente cuidadoso en este punto de su discruso, para formular esta petición sin entrar en conflicto con su jefe de filas: «Frente a la sinrazón y el radicalismo, me declaro partidario activo de la moderación y del sentido común, y ofrezco todo mi apoyo al presidente Sánchez para construir puentes de entendimiento en torno a la Constitución, a sus valores y principios, y en torno a una idea de España entendida como un gran proyecto común, que simboliza muy dignamente el Jefe del Estado, Don Felipe VI».
El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, que en los últimos años protagonizó sonados desencuentros con Pedro Sánchez, ha criticado, sin detallar a quién se refiere, a aquellos que están «afanados en resucitar los frentismos de izquierdas y de derechas que tan nefastas consecuencias utvieron en la historia de España y que ponen en riesgo ahora el futuro apacible y próspero que queremos para nuestros hijos».
Presume de «gobierno moderado»
«A España hay que ponerla siempre por delante del partido», afirmó Lambán tras proclamar sus «firmes convicciones socialistas» y declararse activo heredero ideológico de dirigentes socialistas de la España de la Segunda República y de la Guerra Civil como Indalecio Prieto y Julián Besteiro, a quienes citó expresamente.
Desde julio de 2019, Lambán preside Aragón con un gobierno cuatripartito trabado entre el PSOE, Podemos, los nacionalistas de izquierdas de la Chunta y los nacionalistas de derechas del PAR. Un ejecutivo cuatripartito del que Lambán presumió en su discurso de este 31 de diciembre, al ponerlo como ejemplo de «gobierno moderado, que genera estabilidad política y social para que nuestros paisanos se sientan seguros y para qu elos de fuera se sientan atraídos».
Recuerdo a las víctimas del Covid
En este discurso institucional de fin de año, Javier Lambán se refirió extensamente a la pandemia del Covid, que calificó como «la peor catástrofe de los útlimos 80 años». Una pandemia que ha azotado especialmente a Aragón, lo que ha colocado reiteradamente a esta región -y a su Gobierno autonómico- en el punto de mira, tras haber encadenado tres oleadas y haber sido especialmente precoz en sufrir rebrotes virulentos que, en verano, llegaron a convertir a esta comunidad en el peor foco regional de Covid de toda Europa. A la vista de lo ocurrido, en su discurso el presidente aragonés pidió este jueves «disculpas por todos los errores cometidos».
En su discurso de este 31 de diciembre, dedicó un recuerdo a las víctimas -Aragón suma casi 3.000 muertos por Covid- y elogió a los profesionales de los servicios esenciales, entre ellos el personal sanitario, cuya indignación en plena pandemia forzó en mayo a la dimisión de la consejera de Sanidad del Gobierno de Lambán, Pilar Ventura.
El presidente aragonés se mostró preocupado por las «secuelas sociales y económicas» que va a dejar la pandemia. Unas secuelas que «nos costará superar» y que Lambán reconoció que va a ser el mayor reto al que se enfrenta a partir de ahora su Gobierno regional y España en su conjunto. «No voy a prometer milagros ni soluciones mágicas. No existen», indicó el presidente de ARagón tras haber dicho unos segundos antes que «sabemos lo que hay que hacer para superar la crisis».
ESO VALORES YA HACE TIEMPO QUE ESTÁN PERDIDOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario