lunes, 28 de diciembre de 2020

LA ASAMBLEA LEGÍTIMA VENEZOLANA RENUEVA POR UN AÑO A GUAIDÓ

 La Asamblea legítima venezolana renueva por un año a Guaidó

La decisión se toma antes de que asuma el nuevo Parlamento elegido por el chavismo.

El Parlamento que lidera el presidente interino venezolano, Juan Guaidó, aprobó prorrogar por un año más las funciones del legislativo y por ende, el cargo de Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional. La decisión fue tomada después de que el régimen de Nicolás Maduro celebrara el 6 de diciembre elecciones para elegir un nuevo Parlamento, que tanto la oposición como la comunidad internacional calificaron como fraudulentas por no cumplir con las mínimas garantías democráticas. En el decreto, el órgano unicameral asegura que la continuidad será constitucional, aunque el período culmina el próximo 5 de enero, como dicta la Carta Magna.

«La continuidad constitucional será ejercida (...) hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021», reza el estatuto de la transición que garantiza la continuidad del funcionamiento de la legítima Asamblea Nacional.

Objetivo de la prórroga

En una discusión telemática, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición aprobado por el bloque opositor en 2019 para destronar a Nicolás Maduro y convocar elecciones presidenciales. La reforma suprime los artículos relacionados con la creación de un Centro de Gobierno provisional, una instancia que estuvo encabezada por el opositor Leopoldo López, exiliado en España tras abandonar Venezuela.

«Esta modificación sirve al país, sirve a los diputados, sirve a los intereses de la República», explicó Guaidó. Por su parte, la fracción parlamentaria de Acción Democrática decidió salvar su voto tras considerar que la Asamblea debe actuar en sesiones plenarias y no en una Comisión Delegada como establece la reforma.

El objetivo de esta prórroga «es proteger la República y respetar la Constitución». Guaidó, que juró en enero de 2019 como presidente interino para despojar a Maduro del poder y así lograr el cese de la usurpación, aseguró que no va a permitir que el régimen «aniquile la alternativa democrática y menos por omisión», al tiempo que reiteró su compromiso para restablecer el hilo constitucional del país sudamericano que se encuentra sumido por una crisis económica y humanitaria sin precedentes: «Estamos decididos a seguir enfrentándonos a la dictadura».

«Rechazamos el fraude del 6 de diciembre», dijo Guaidó, y agregó que «alzamos la voz en la Consulta Popular del 12 de diciembre y la comunidad internacional nos acompañó», aseveró en un mensaje a través de su cuenta en Twitter. «El deber de todo ciudadano, investido o no de autoridad, es proteger a su familia, a su gente y a su país. Eso hizo hoy la @AsambleaVE». El líder opositor anunció por esa vía que enviará «un mensaje a la nación y a nuestros aliados internacionales», el domingo por la noche (hora local).

El 12 de diciembre, la oposición venezolana puso en marcha una consulta popular con el fin de rechazar las elecciones chavistas, en las que no decidieron participar. Poco más de seis millones de votos obtuvo Guaidó en el evento que buscaba también legitimar su cargo y a la Asamblea Nacional que él representa.

Indiferencia del chavismo

La decisión de los diputados opositores fue ignorada por el régimen venezolano, y por los diputados electos el 6 de diciembre para conformar el nuevo pleno de la Asamblea Nacional. Para el próximo 5 de enero, 253 diputados chavistas conformarán la nueva mayoría absoluta del Parlamento, entre los que destacan el número dos del régimen, Diosdado Cabello; la esposa e hijo de Nicolás Maduro, Cilia Flores y Nicolás Maduro Guerra, respectivamente. Mientras que 18 legisladores estarán en representación de la Alianza, una agrupación de partidos opositores minoritarios.

Las elecciones celebradas por el Gobierno de Maduro estuvieron marcadas por irregularidades como la falta de transparencia, la falta de observación internacional y la apropiación de partidos opositores, todas ellas rechazadas por la comunidad internacional, especialmente por la Unión Europea y Estados Unidos.

ESO ES LO QUE VA A PASAR AQUÍ EN ESPAÑA CON EL REY QUE NO SE ENTERA DE ANDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario