Illa acepta ser el candidato del PSC tras la renuncia de Iceta y la presión de Sánchez por los datos demoscópicos favorables al ministro
El primer secretario de los socialistas catalanes renuncia a presentarse en favor del ministro de Sanidad
Golpe de efecto del PSC de cara a las elecciones del 14 de febrero. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, renunciará a la candidatura a la presidencia de la Generalitat en favor del ministro de Sanidad y actual secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa.
La posibilidad llevaba corriendo meses, partiendo de una predisposición favorable de Pedro Sánchez al cambio. Pero los propios implicados, Iceta e Illa, lo habían negado. Fuentes socialistas certifican que pese a sus responsabilidades al frente del ministerio Illa ha seguido ocupándose de la cuestión orgánica en los últimos días en la elaboración de las listas.
Fuentes socialistas aseguran que el presidente del Gobierno ha patrocinado y apoyado este cambio de candidato, pero que fue el propio Miquel Iceta quien hace unas semanas les transmitió que Illa sería «mejor candidato». El presidente se mostró entonces favorable al cambio. Y aseguran que Illa solo ha aceptado tomar el relevo en fechas recientes.
La connivencia de Iceta en la operación ha sido fundamental para que la Comisión Ejecutiva del PSC haya avalado a Illa por unanimidad. El PSC no es una federación del PSOE y tiene autonomía estratégica. Aunque en la operación han participado dirigentes socialistas de primer nivel, Ferraz ha emitido un comunicado en el que se desvincula del movimiento y en el que reconoce la labor de Iceta y agradece el trabajo de Illa como ministro de Sanidad.
Los socialistas manejan datos que apuntan a una buena valoración del ministro Illa y a su tirón electoral. «Salimos a por todas», apuntan desde el socialismo catalán. Existen cualitativos internos que apuntan en esa dirección, pero especialmente determinantes han sido los datos del CEO y el CIS que rubrican una mejor valoración de Illa respecto a Iceta.
El movimiento Illa tiene varias ópticas. En primer lugar se considera que es una figura con mayor capacidad para ahondar en el electorado de Ciudadanos, en cuyo eventual derrumbe quiere construir el PSC su crecimiento en los próximos comicios.
Este cambio llega a apenas un mes y medio de que se celebren las elecciones catalanas, en las que los socialistas se sitúan, según las encuestas, en segunda posición tras ERC, y por delante de Junts.
En esta decisión también es fundamental el hecho, de cara al día después, de que su relación con ERC es buena. Algo que no sucede en el caso de Miquel Iceta. No en vano, Illa formó parte del equipo de negociación de los socialistas con ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez.
El anuncio se ha conocido el mismo día que la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña ha anunciado que deja el partido de Inés Arrimadas y que se pasa al PP.
Con este movimiento, Sánchez está obligado a realizar su primera crisis de Gobierno y buscarle un sustituto al ministro de Sanidad justo cuando España afronta la posible llegada de una tercera ola de la pandemia, prevista para los meses de enero o febrero.
El propio Illa viene alertando estos últimos días de la gravedad de la situación y urgiendo a las comunidades a estar «alerta» por el incremento de positivos. Illa, no obstante, ha descartado un confinamiento en caso de tercera ola. El titular de Sanidad deja el cargo cuando ha comenzado la campaña de vacunación, que, según sus palabras, supone «el principio del fin» de la pandemia.
Dos carreras paralelas
Con este cambio de candidato, los socialistas anticipan la «jubilación» de Miquel Iceta (Barcelona, 1960), que ha sido el candidato del PSC en dos ocasiones desde el inicio de la etapa más turbulenta del procés. Fue cabeza de cartel por primera vez en las elecciones catalanas de 2015, en las que ERC y CDC se presentaron unidas con la lista «Junts pel Sí» que acabó con la investidura de Carles Puigdemont. Dos años más tarde, en las elecciones de 2017, convocadas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Iceta repitió pero no obtuvo los resultados esperados.
Durante los cinco años de liderazgo de Iceta, Salvador Illa (Barcelona, 1966) se mantuvo en un discreto segundo plano como secretario de organización. De hecho, el actual ministro de sanidad no saltó a la arena pública hasta que fue elegido por Sánchez para su Consejo de Ministros. Forjado en la escuela municipal de los socialistas, fue elegido concejal por primera vez en 1987, ha desempeñado también el cargo de alcalde de La Roca, director general de Justicia de la Generalitat y Gerente de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau.
SE LO HAN CARGADO.NI DE COÑA VA A SER LE PRESIDENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario