miércoles, 2 de diciembre de 2020

EL PSOE Y PODEMOS ACELERAN PARA LIMITAR LOS PODERES DEL CGP

 PSOE y Podemos aceleran para limitar los poderes del CGPJ pero dan margen al PP para la renovación

Registran una nueva PL que recorta las capacidades del órgano en funciones pero no abordan la cuestión del recorte de mayorías para renovar el órgano

Los partidos cogobernantes explican que este nuevo proyecto estará en condiciones de estar aprobado antes de final de año.

PSOE y Unidas Podemos (UP) aprietan pero no ahogan. Los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de coalición han registrado una nueva proposición de ley para reformar las atribuciones y capacidades del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya caducado su mandato.

Sin embargo, dan margen al Partido Popular con la rebaja de las mayorías para renovar a los vocales que fue fuertemente rechazada por la oposición, asociaciones, especialistas y Europa.

«Es un paso muy importante», explican fuentes parlamentarias del Grupo Confederal. Esta última proposición se centra exclusivamente en el apartado de recortar las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estando en funciones, limitando por ejemplo su capacidad para hacer nombramientos.

«En los últimos dos años hemos visto como una institución con el órgano caducado tomaba decisiones muy importantes para con el Poder Judicial —critican las fuentes mencionadas—. Esto es lo contrario de lo que ocurre con los demás poderes del Estado».

Desde Podemos recuerdan que el Congreso y el Gobierno no pueden tomar decisiones importantes cuando están en funciones. Por lo que defienden que con esta ley se acabaría con la «anomalía» en el CGPJ: «Creemos que es un paso en la buena dirección».

Sin rebajar las mayorías

Por otro lado, esta nueva PL no aborda la rebaja de las mayorías necesarias para renovar el órgano, como constaba en la PL original y que actúa como mecanismo de presión al PP y ha sido objeto de controversia en Europa.

PSOE y UP registraron en octubre una proposición para rebajar de mayoría cualificada (tres quintos, 210 diputados) a mayoría absoluta (176) para elegir a doce de los veinte vocales del CGPJ. Pero la reforma se paralizó a petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para intentar atraer al PP al diálogo.

Este nuevo proyecto estará en condiciones de estar aprobado antes de final de año. Pero a la vez constata las dudas de la parte socialista del Gobierno con una reforma que permitía excluir al primer partido de la oposición. Esta proposición da margen a PP y PSOE para alcanzar un acuerdo en la renovación del órgano mientras limita los poderes de Carlos Lesmes en tanto que no se consiga.

La iniciativa de PSOE y UP señala que «esta laguna jurídica constituye sin duda un déficit en el diseño constitucional del Estado que debe ser corregido». Y añade que «la existencia de una normativa apropiada para estos casos supone una garantía básica para el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia, así como un medio para favorecer la renovación, pero, sobre todo, resulta fundamental de cara a salvaguardar la legitimidad del órgano».

Podemos quiere a Bildu y ERC

En las últimos días, el vicepresidente segundo y líder de UP, Pablo Iglesias, había advertido al PP de que si seguía «bloqueando» la renovación del Poder Judicial «no habría más remedio que cambiar la ley». El PP se niega a negociar: exige que Podemos esté fuera del diálogo y no participe en la renovación de los vocales.

Podemos defiende la rebaja de la mayoría absoluta y plantea que ERC y Bildu, la mayoría de la investidura, participe en el reparto del órgano. Lo que apartaría un pacto PSOE y PP ya que no sería necesario y evitaría la alianza con otras formaciones que no consideran «progresistas».

LA DICTADURA ESTÁ CONSOLIDADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario