martes, 29 de diciembre de 2020

EL GOBIERNO PENALIZA A MADRID EN EL REPARTO DE LOS FONDOS EUROPEOS Y DA 422 MILLONES MÁS A CATALUÑA.

 El Gobierno penaliza a Madrid en el reparto de los fondos europeos y da 422 millones más a Cataluña

Andalucía es la región que más dinero recibirá con un total de 1.881 millones de euros.

Ya hay cifras del reparto de los fondos europeos a las comunidades autónomas. El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha hecho público el dinero que le será asignado a cada región, penalizando a Madrid frente a Cataluña y con Andalucía en cabeza.

La comunidad de la capital recibirá 1.284 millones de euros de un total de 10.000 millones. Esto equivale al 12,8% del montante. En cambio, la región catalana percibirá un 17,1% de los fondos, lo que asciende a 1.706 millones; en otras palabras, 422 millones más.

La dirigente de la Comunidad de Madrid ha mostrado su enfado al conocer estas cifras no por la cantidad que le corresponde a su región, sino por las diferencias con Cataluña, ya que ambos territorios tienen aproximadamente el mismo peso sobre el PIB nacional.

Lo cierto es que la asignación no se ha realizado conforme a ese criterio sino a otros tres indicadores, como ha informado el Ministerio de Hacienda: «El primero va dirigido a medir el impacto de la pandemia en la riqueza de cada Comunidad Autónoma. Este indicador tiene un peso equivalente a las 2/3 partes del reparto total. El segundo indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo, con un peso en el reparto total igual a 2/9 de la asignación. El tercer indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo juvenil (15 a 24 años), tiene un peso del 1/9 de la asignación total».

Más allá de ello, Andalucía será el territorio que reciba más dinero. En concreto, 1.881 millones, lo que equivale al 18,8% del total de los fondos. Las tres citadas autonomías cierran el top 3, y les siguen la Comunidad Valenciana con 1.254 millones (12,5%), Canarias con 630 millones (6,3%), Castilla-La Mancha con 486 millones (4,9%), Galicia con 441 millones (4,4%), País Vasco con 426 millones (4,3%).

Así las cosas, el Gobierno detalla que «los recursos deben destinarse a financiar, fundamentalmente, operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto sufrido en ellos como consecuencia de la pandemia, así como para transformarlos estratégicamente de cara al futuro. Es decir, a reforzar con partidas adicionales las políticas públicas básicas en un contexto de crisis en el que se han demostrado como la red de seguridad para millones de ciudadanos». Pese a ello, el Ejecutivo detalla que se deja abierta la posibilidad a estudiar que se destine el dinero a otros ámbitos de actuación enfocados a la reactivación de la economía.

ES GOBIERNO QUE PAGA FAVORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario