martes, 1 de diciembre de 2020

ASÍ ES EL NUEVO HOSPITAL ISABEL ZENDAL: 80.000 METROS CUADRADOS,1.000 CAMAS Y 50 UCI

 Así es el nuevo Hospital Isabel Zendal: 80.000 metros cuadrados, 1.000 camas y 50 UCI

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido la inauguración del nuevo Centro de Emergencias Isabel Zendal, ubicado en Valdebebas.

Tras más de cien días de obras, este martes se inaugura el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, también conocido como Hospital de Pandemias, ubicado en Valdebebas. Un centro hospitalario levantado en un tiempo récord y que hoy abre sus puertas aunque no recibirá pacientes hasta días más tarde.

Además de ser un enorme complejo para futuras pandemias, es una apuesta personal de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que hoy ha presidido la inauguración del centro. El nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal es especial también por otras cosas. Por ejemplo, por su configuración, en módulos que se distribuirán en varios edificios y tendrán capacidad de adaptarse a las necesidades. Su capacidad, de hasta 1.000 camas de hospitalización y casi 50 de UCI, se irá poniendo en servicio en función de las necesidades.

Será no sólo un centro para atender pandemias –e inaugurado en mitad de una–, sino que también podrá ser utilizado por pacientes de gripe, para descongestionar las urgencias en los picos de esta enfermedad; o para cualquier situación de emergencia que se diera en la Comunidad «o en cualquier otro punto de España», como explicó la presidenta madrileña.

El centro hospitalario ocupa una extensión de unos 80.000 metros cuadrados. Tiene la ventaja de su excelente comunicación, al estar muy cerca de la A-2, la M-40, la M-11, la M-12 y la R-2. También cuenta con una estación de Cercanías a 9 minutos a pie y está a sólo tres paradas de la estación de Chamartín (con Metro, Cercanías y AVE), y del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Las autoridades madrileñas han optado por seguir en este nuevo hospital el mismo esquema que se siguió en el hospital provisional de Ifema. Que, por cierto, está también muy cerca de este nuevo equipamiento y, como se recordará, mantiene las redes de cableados y conductos de electricidad, agua y oxígeno por si fuera necesario volver a montarlo en alguna ocasión.

Este Hospital de Emergencias tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados, con tres pabellones de 7.400 metros cada uno, un centro logístico y almacén central del Sermas de otros 7.900 metros, un área administrativa de 5.700 metros, una central de instalaciones de 1.250 y una avenida peatonal de unos 2.745 metros cuadrados.

La idea es que esta nueva instalación pueda utilizarse para cualquier tipo de emergencia o epidemia sobrevenida en el futuro. En sus tres pabellones se puede montar distintos módulos, en función del tipo de emergencia que se tenga que atender. Esta versatilidad permitirá incluso que se utilice para otros usos sanitarios.

Por número de camas, tendrá más que el Ramón y Cajal y algo menos que La Paz. En total dispondrá de una capacidad de 1.008, repartidas en 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una. Todas ellas estarán organizadas en torno a controles de enfermería. A ellas se les unirán 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.

Además, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid detallaron a ABC que tendrá áreas de diagnóstico por imagen –tanto salas convencionales como portátiles de rayos X– un equipo de TAC, reserva de ecógrafos, etcétera, y un laboratorio. También contará con salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de cirugía mayor ambulatoria o salas de curas sencillas. Es el espíritu del centro: la versatilidad y la capacidad de adaptarse a las necesidades.

Dado que está pensado como hospital para casos de epidemias, se ha planteado establecer circuitos de circulación diferenciados, para evitar los contagios: por un lado los pacientes y por otro los profesionales, y circuitos de limpio y de sucio separados, así como de altas e ingresos y de aprovisionamiento y de pacientes. Habrá un sistema de compuertas que controlarán el acceso de las personas a zonas de seguridad por riesgo de contagio.

Está previsto que el Instituto de Medicina Legal pueda utilizarse como morgue nuevamente si las circunstancias lo requieren. En esta instalación también se podrán disponer módulos para contar con salas de autopsias con presión negativa.

Otro de los elementos con los que va a contar la nueva instalación será un enorme almacén para el material sanitario, EPIs, camas de reserva, electromedicina, fungibles y suministros varios. Será además el almacén central del Sermas, desde el que se suministrará material a toda la red de centros del Servicio Madrileño de Salud.

Modelo Ifema

Es, además, un centro diseñado pensando en la seguridad de los sanitarios y de los pacientes. Tendrá circulaciones diferenciadas, de manera que se eviten los contagios: médicos y enfermeras no se encontrarán nunca con el paciente sin haber pasado antes por la zona adecuada y con el equipo de protección (EPI) puesto.

Tiene techos «anticontagios», de entre 8 y 12 metros de altura, que dificultan la concentración de carga viral. Sigue en esto el modelo puesto en práctica en el hospital provisional de Ifema, que fue alabado incluso por los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo visitaron durante la primera ola del Covid-19.

El hospital cuenta con un sistema de control de accesos basado en la última tecnología. Y para incrementar la seguridad de los sanitarios, la zona de UCI y de cuidados intermedios tienen capacidad de conversión a presión negativa, un método que se utiliza para la contención de los contaminantes.

Por otro lado, cada puesto UCI es individual y su acceso se hace a través de un sistema de esclusas de doble puerta, para evitar contagios. Además, para facilitar las tareas de todos, existen distintos accesos para el personal sanitario, los pacientes, la logística, el aprovisionamiento y el personal administrativo.

ME PARECE MUY BIEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario