viernes, 2 de octubre de 2020

SÁNCHEZ QUIERE REFORMAR LA LEY PARA SORTEAR AL PP EN RENOVACION DEL CGPJ.

 


Sánchez quiere reformar la Ley para sortear al PP en la renovación del CGPJ

Fuentes del Gobierno apuntan que la reforma también podría ir encaminada a limitar los poderes de los magistrados para que no puedan hacer nombramientos con el mandato caducado

La modificación de la ley del Poder Judicial es una propuesta que Unidas Podemos defiende desde hace años.

El presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, ha confirmado esta tarde en Bruselas que es «su voluntad» promover una reforma en la ley que permita renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin necesidad del concurso del Partido Popular, como adelantó el diario «El País». «Si el principal partido de la oposición bloquea la renovación del CGPJ cada vez que pierde las elecciones, yo entiendo que el legislador tiene que tomar una decisión», ha señalado.

Fuentes de Presidencia justifican que se acabaría así con la necesidad de una mayoría cualificada, por «el incumplimiento de la Constitución provocado por el bloqueo del PP». No obstante, desde el entorno de Sánchez han querido enfriar los tiempos y la ejecución de este trascendente cambio legal: «Todavía no está decidido. Hay que analizar todas las opciones». Por lo que también se interpreta como una palanca de presión al PP. En este contexto, todavía se aspira, y se reconoce como ideal, que el PP acceda a negociar. De hecho, la opción deseable de todas las fuentes consultadas del sector socialista es que el PP se siente en la mesa.

PUBLICIDAD
 

Por su parte, Unidas Podemos reivindica la reforma como suya. Recuerdan que defienden la modificación de dicha ley orgánica desde hace años. El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, así como otros dirigentes morados, han defendido el cambio de la norma en diferentes ocasiones.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos lleva semanas estudiando diferentes opciones y trabajando en la propuesta, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando Sánchez la ha asumido y ha presentado públicamente esa posibilidad.

En Podemos se interpretaría como un primer paso ya que estarían dispuesto a ir más allá: en su programa electoral para 2019 apuestan por un sistema de elección directa por la ciudadanía para el CGPJ.

Limitar los poderes

Durante una entrevista con Efe, a principios de este septiembre, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ya adelantó que su grupo parlamentario estaban estudiando «fórmulas» para reformar las ley orgánica para que los magistrados con mandato caducado «no puedan tomar decisiones trascendentes».

El Gobierno de coalición asistió esta semana sin margen de maniobra ante el pacto entre los vocales del CGPJ para proceder a una batería de nombramientos que legalmente puede seguir haciendo pese a tener su mandato caducado. La ley actual no limita la actividad del órgano fuera de plazo, al contrario de lo que sucede con el Gobierno cuando entra en funciones. La reforma, apuntan en estos momentos, podría ir encaminada también a limitar estos poderes, que serían más cortos, en los que el mandato haya caducado.

Otras fuentes del gabinete consultadas muestran pesar por una reforma de tanto calado que alteraría el tradicional funcionamiento del CGPJ. Pero en última instancia se justifica por la imposibilidad de renovar el órgano: «Es un escándalo inaceptable que no haya renovación», dicen.

HAN PISOTEADO AL CONSTITUCION DURANTE MUCHO TIEMPO ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA ES UNA DICTADURA BOLIVARIANA YA HACE TIEMPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario