miércoles, 16 de septiembre de 2020

ESPAÑA PONE EN MARCHA CONFINAMIENTOS QUIRÚRGICOS DE PUNTA A PUNTA.

Personal de limpieza desinfecta una calle del barrio de La Inmobiliaria en la ciudad cántabra de Torrelavega,

España pone en marcha confinamientos quirúrgicos de punta a punta

Varias comunidades autónomas se han visto obligadas a confinar localidades, municipios, ciudades o unidades básicas de salud por el repunte de casos.

Tres meses después de la finalización del estado de alarma, varias comunidades autónomas ya cuentan con alguna región, municipio, ciudad o barrio en el que sus ciudadanos han tenido que ser confinados. Madrid ha sido la última comunidad autónoma en anunciar que estudia esa opción ante el aumento constante de nuevos contagios.
La Comunidad de Madrid notificó este miércoles 1.501 nuevos contagios por Covid-19, cifra que supone 589 más que los 912 registrados el martes. Además, suma 27 muertos en hospitales como consecuencia de la infección en las últimas 24 horas.

Un barrio cerrado en Cantabria

En Cantabria, tras levantarse este miércoles el cordón sanitario en Santoña, permanece aislado gran parte del barrio La Inmobiliaria de Torrelavega, donde Sanidad aisló la semana pasada y en principio durante 14 días a unos 6.500 de los más de 8.000 vecinos que viven en él al detectarse un importante brote ligado a la celebración de un nacimiento por parte de la comunidad musulmana que reside en la zona.
Se han restringido actividades comerciales y hosteleras, se ha cerrado el colegio -donde se están haciendo las pruebas PCR- y está prohibido entrar o salir de las calles acordonadas, aunque Consejería y Ayuntamiento están seguros de que hay gente que ha "burlado" los controles. Por eso, mantienen un control diario del barrio, que ayer tenía 135 casos activos, y también del resto de la ciudad, con 283 infectados, todo un récord en lo que va de pandemia, informa Rocío Fernández Ortiz (Cantabria).

Dos localidades encerradas en Castilla y León

En Castilla y León, hoy arrancó el confinamiento de 14 días para los localidades de Sotillo de la Ribera (Burgos) y Pesquera del Duero (Valladolid) después de que más del diez por ciento de sus vecinos estén contagiados. La medida afecta a un total de 450 personas.
Además las ciudades de Valladolid y Salamanca encadenan desde este (jueves) su tercera semana consecutiva de medidas restrictivas pero sin limitación de movilidad. El número de contagios aún no se ha moderado lo suficiente y la Junta, tras reunirse con los alcaldes el martes, ha decidido prorrogar siete días más unas actuaciones que tratan de reducir al máximo "el contacto social" con una importante reducción de aforos para todo tipo de actos y que, en términos generales, sería de 50 personas si se producen al aire libre y de 25, si es un espacio cerrado, informa José María Ayala (Valladolid).

5.800 confinados en la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana mantendrá hasta el próximo 22 de septiembre el confinamiento de Benigànim, una localidad de 5.800 habitantes que suma 39 contagios por un rebrote en las dos últimas semanas y presenta una incidencia acumulada de 2.910 casos por cada 100.000 personas.
La medida acordada por el Gobierno valenciano contempla el confinamiento perimetral de la población, aunque están permitidos los desplazamientos de los residentes dentro del término municipal. Las reuniones de carácter familiar o social tiene un límite máximo de diez personas, mientras que en los actos de culto religioso solo se permite un tercio de la capacidad de su aforo, informa Alberto Caparrós (Comunidad Valenciana).

Baleares suma más barrios al confinamiento

En Baleares, el Gobierno regional aisló el pasado viernes cuatro barriadas del extrarradio de Palma, por un periodo de 15 días, con medidas como restringir al máximo la entrada o la salida de las mismas o recomendar que sus residentes no salgan de casa. Además, no están permitidas allí las reuniones de más de cinco personas y todos los establecimientos cierran sus puertas a las 22.00 horas.
En Palma de Mallorca las nuevas restricciones a la movilidad afectarán momentáneamente a unas 43.000 personas. Si se tiene en cuenta que la capital balear tiene unos 400.000 habitantes, estamos hablando del 10% de la población de la ciudad.
A partir del viernes, se sumarán a esas restricciones específicas otras cuatro barriadas de Palma, así como dos de la capital de Ibiza y una del municipio también ibicenco de Sant Antoni.
Además de la limitación de las salidas y entradas durante quince días, en esas áreas se reducirá al 50% la capacidad en los establecimientos comerciales y de restauración, tanto en interior como en exterior, los bares y restaurantes cerrarán a las 22.00 horas y se suspenderá la actividad de gimnasios y centros deportivos, informa Josep María Aguiló (Palma de Mallorca).

Vecinos autoconfinados en Calahorra (La Rioja)

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha pedido a los vecinos de esta ciudad que limiten sus salidas y la movilidad «al mínimo imprescindible» y ha suspendido el tradicional mercado de los jueves; todo ello para frenar la fuerte tendencia alcista en los contagios de la Covid-19 ocurrida en los últimos días.
Aunque el autoconfinamiento no es una medida de obligado cumplimiento, Garrido ha apelado a la responsabilidad individual advirtiendo que esta es hoy por hoy la única forma de evitar que el Gobierno de La Rioja dicte un confinamiento obligatorio. Calahorra acumula 114 positivos en los últimos siete días, lo que eleva la incidencia del coronavirus a la tasa de 47 casos por 100.000 habitantes.

Aislamiento social en un pueblo de Cáceres

En Extremadura, el municipio cacereño de Alía permanece en situación de aislamiento social (y fase 2) desde el pasado 27 de agosto. La Junta se vio obligada a prorrogar hasta el próximo 20 de septiembre ante la incidencia del Covid-19 que sufre este pueblo de poco más de 800 habitantes.
Así, se prorroga dicha situación desde esta próxima medianoche y hasta las 24,00 horas del próximo día 20 de septiembre, si bien este periodo puede ampliarse en función de la evolución de la situación epidemiológica de Alía.

Lorca (Murcia) vuelve a la fase 1

El casco urbano de Lorca (Murcia) permanece en la fase 1 flexibilizada desde el pasado 15 de septiembre hasta el lunes 21 de septiembre, debido a un importante incremento de casos de Covid-19 pese a las medidas de seguridad aplicadas desde hace unas semanas en el municipio por la Comunidad.
Entre las pautas que se aplican a la zona del centro y que afectan a unas 60.000 personas se incluyen la restricción de la movilidad, salvo por causas laborales, sanitarias o de cuidado de niños y dependientes, y la restricción del aforo de la hostelería al 75% en las terrazas --no se podrá consumir en el interior-- y el de los comercios al 50%.
NO HAY SOLUCION AL QUE LE TOCA LE TOCARÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario