jueves, 2 de julio de 2020

LOS HOTELEROS CÁNTABROS TIENEN PROBLEMAS PARA CONTRATAR PROFESIONALES QUE PREFIEREN COBRAR EL IMV

La recepcionista de un hotel atiende a dos clientas

Los hosteleros cántabros tienen «problemas» para contratar profesionales que prefieren cobrar el IMV

Los máximos responsables de la agrupación hostelera lo atribuyen a que hay «desinformación» acerca de esta prestación.

Los hosteleros cántabros se están encontrando, después de levantarse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus y recién estrenada la temporada de verano, «problemas» para encontrar profesionales con los que completar o ampliar sus plantillas, debido a que hay quien les dice que prefiere cobrar el ingreso mínimo vital, aprobado por el Estado a raíz de la crisis del Covid-19 para las personas más necesitadas.
Esa respuesta es «un primer impacto» que están recibiendo los empresarios en la reapertura de sus negocios de forma «generalizada», pues no ha sido un caso «puntual». Creen que se debe a «falta de información» sobre los requisitos para percibir dicha prestación y confían que con el tiempo se «corrija» esta situación.
Así lo han expresado este miércoles el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, y la directora general, Bárbara Gutiérrez, en un encuentro con la prensa en el que acompañados por el abogado de la entidad, Jesús Vélez, han repasado la situación del sector en la actualidad, así como los principales problemas y reivindicaciones del colectivo.

Problemas para encontrar trabajadores

Los máximos responsables de la agrupación hostelera han desvelado «problemas» al contratar gente en verano, y lo atribuyen a que hay «bastante desinformación» respecto al ingreso mínimo vital y hay quienes piensan que solo por estar en paro tienen derecho a percibirlo, ha señalado Gutiérrez, que ha precisado que aunque esa es la «idea que ha quedado» a mucha gente la realidad «no es así».
Cuevas ha apuntado por su parte que, de forma «generalizada», los hosteleros cántabros al avisar a antiguos trabajadores para completar su plantilla o llamar a nuevos profesionales para ser contratados les dicen que «con esto de la paga vital» este año no se van a incorporar, extremo que a su juicio es porque están «mal informados».
Así las cosas, están teniendo «algunos problemas» para encontrar personas para trabajar, pero por la «desinformación» que hay en torno al IMV, que no es «barra libre» para todo el mundo y cualquier desempleado puede acceder a esa renta.
Finalmente, el abogado de la AEHC ha considerado que el asunto del IMV está todavía «muy verde», por lo que hay quienes prefieren «esperar un poco» antes de incorporarse a trabajar y hacer sus «números», para calcular cuánto cobrarían trabajando y, en su caso, con el ingreso mínimo vital.

«Ningún trabajador quiere dejar de trabajar»

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha dicho hoy que no cree que «ningún trabajador quiera dejar de trabajar por un ingreso de 400 euros», después de que ayer la asociación de hostelería asegurase que tiene problemas para contratar porque algunos prefieren cobrar el ingreso mínimo.
Preguntado por este asunto en la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, Zuloaga ha opinado que «no hay ningún trabajador o trabajadora en Cantabria que no quiera trabajar en un trabajo que garantice sus derechos y por supuesto, con un sueldo digno», ha enfatizado.
Ante las afirmaciones vertidas ayer por Cuevas y Vélez, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria ha respondido que «no es acertado vincular cualquier decisión de este tipo al derecho que ha dado el Gobierno de España» a cobrar este ingreso mínimo a todos los trabajadores.
Ha recordado además que el IMV es compatible con algunas actividades asalariadas porque lo que busca «es garantizar unos ingresos mínimos en las familias de Cantabria y de toda España para luchar contra la pobreza».

Reactivar el sector, la verdadera preocupación

Según Zuloaga, lo que la preocupa ahora al Gobierno de Cantabria es recuperar a todos los trabajadores que se encuentran en ERTE y poner en marcha iniciativas que permitan la reactivación de la economía.
Ha recordado que precisamente con la Asociación de Hostelería se trabaja para reactivar el sector con iniciativas vinculadas a la cultura y el turismo como la gratuidad de atracciones turísticas del Gobierno de Cantabria y de las instalaciones museísticas y las cuevas prehistóricas.
Con estas acciones, ha apuntado, se busca la reactivación del sector y que «todos los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo en condiciones dignas de derechos laborales», ha subrayado.
TAMBIÉN HAY MUCHO VAGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario