martes, 21 de julio de 2020

ASI ESTÁ REPUNTANDO EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA.

Así está repuntando el coronavirus en cada región tras un mes de «nueva normalidad»

Cataluña y Aragón concentran dos tercios de los casos de toda España.

 
Un mes de «nueva normalidad» ha bastado para que la sombra de una segunda ola de casos de coronavirus esté entrando por el noreste peninsular. El repunte de contagios en España se concentra fundamentalmente en Cataluña y Aragón, pero el resto de comunidades autónomas están en alerta por nuevos brotes.



Con el fin del estado de alarma, el 21 de junio, el Gobierno instauró la «nueva normalidad»: un periodo que debaría estar marcado por la distancia física, el uso de mascarillas y el rastreo de los contagios. Entonces, después de tres meses de fuertes restricciones a la movilidad, los casos estaban en descenso. En toda España se contaban 1.668 casos de coronavirus diagnosticados en la última semana, 3,55 por cada 100.000 habitantes. Hoy, sin embargo, son 8.297 casos, 17,64 por cada 100.000 personas.
Una vez abiertas las puertas, era esperable el repunte de casos de Covid-19. Así fue, de forma estable, desde el día siguiente del fin del estado de alarma. Sin embargo, la situación se ha disparado las últimas semanas. Los expertos ya han avisado de una segunda ola en verano a no ser que se tomen medidas drásticas.
Cataluña y Aragón concentran dos tercios de los casos de contagios diagnosticados en la última semana en toda España. En Aragón, los casos se han multiplicado por cuatro en tan solo siete días. Este lunes, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, eran 1.664 contagios en la última semana, mientras que el lunes pasado eran 442. En Cataluña, en una semana han pasado de 2.148 a casi el doble 3.935. Cataluña ha duplicado sus casos cada una de las últimas tres semanas. En el conjunto de España, los casos de coronavirus se han multiplicado por dos en siete días.
Ninguna comunidad autónoma cuenta tantos casos como Cataluña y Aragón diagnosticados en los últimos siete días. Después de ellos, están País Vasco (591 casos frente al centenar de la semana pasada), la Comunidad de Madrid (494, el doble que siete días atrás) y Andalucía (449, menos del doble que el lunes anterior).
Por población, las más afectadas son Aragón, con 126 casos diagnosticados en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes, Cataluña (51), Navarra (43) y País Vasco (27). Tan solo Galicia, Extremadura y La Rioja tienen mejores datos que hace una semana.
La situación actual es bien distinta a la registrada al comienzo de la «nueva normalidad». El 21 de junio, la Comunidad de Madrid era todavía la región más golpeada, con 7,9 casos diagnosticados los últimos siete días por cada 100.000 habitantes. Aunque los contagios en Madrid van en aumento, la cifra actual (7,9) es todavía inferior que al final del estado de alarma (7,4). Castilla y León, también muy golpeada en el pico de la pandemia de coronavirus, es la otra región con menos casos que hace un mes.
Hay comunidades autónomas que siguen manteniendo a raya la enfermedad. En Asturias, a pesar de haber aumentado en el último mes, el cambio es mínimo. Todavía está por debajo de un caso diagnosticado en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes.
Y hay comunidades autónomas que han sabido reconducir los repuntes. En Galicia, afectada por un brote en Lugo a principios de mes, actualmente tiene menos casos que hace una semana. Actualmente son dos por cada cien mil vecinos mientras que siete días atrás rozaban los cinco. Extremadura y La Rioja son las otras regiones que cuentan con menos casos que la semana anterior.
ESTO NO LA PARA NADIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario