martes, 23 de junio de 2020

LA HUMANIDAD EN LA SANIDAD

¿Y TÚ CÓMO ESTÁS?
Vaya por delante que soy médico y desde hace cinco años paciente del servicio de Oncología y de Cirugía General del HUCA. Y sí, hay enfermedad y muerte más allá del covid-19.
¡Qué diferencia estar al otro lado de la mesa! No explorar, ser explorado; no diagnosticar, ser diagnosticado; no tratar, ser tratado, y sobre todo ese sufrimiento tantas veces percibido que ahora pasa a ser sentido.
En esa vorágine de incertidumbres te das cuenta, ¡qué importante es el detalle! Cuando llega "el sanador", perfecto conocedor de tu curso clínico y de tu pronóstico, cuando se sienta a los pies de la cama, cuando se toma cinco minutos y te pregunta: y tú ¿cómo estás? Qué importante es esa sonrisa de antifaz a la puerta del quirófano que te dice: buenos días, ¿cómo estás?, o esas manos amables que te cubren con una sabanilla en la mesa de operaciones mientras pregunta: ¿estás bien? Y es entonces cuando te oyes decir: muy bien, gracias. ¡Y es sentido!
Gracias, Estrella; gracias, Lourdes; gracias, Paula; gracias, Ana; gracias, Pedro, y a tantos sanitarios por humanizar el arte de curar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario