sábado, 27 de junio de 2020

CISNEROS:"ALGO ASI NO HABRÍA PASADO DESAPERCIBIDO EN LOS HOSPITALES"

José Miguel Cisneros

José Miguel Cisneros: «Algo así no habría pasado desapercibido en los hospitales»

El expresidente de la Sociedad Española de Microbiología pide «cautela» para valorar el estudio que confirma la presencia del coronavirus en Barcelona hace un año.

Antes de que ningún país detectara la infección que ha puesto en jaque a todo el planeta, el coronavirus pudo circular libremente por Barcelona sin levantar sospecha. Si se confirma el hallazgo de la Universidad de Barcelona tras analizar muestras antiguas de aguas residuales, el virus nos visitó un año antes de que se empezaran a cerrar colegios y a tomar en serio la epidemia en España. Pero de momento es solo una investigación que debe contrastarse, en opinión de José Miguel Cisneros, ex presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, quien pide «cautela» antes de dar por válido este trabajo. El estudio aún no se ha publicado en ninguna revista científica y no ha sido
 sometido a una revisión independiente.
El estudio podría ser la prueba nás temprana de la presencia de coronavirus en el mundo. ¿Podría haber pasado desapercibido?
Necesitamos contrastar estos resultados porque no se acompañó de la epidemiología ni de la clínica esperable. Debemos valorar este estudio con mucha cautela. Conocemos las limitaciones que tiene el diagnóstico molecular. Es una herrameinta extraordinaria pero tiene sus carencias también. Algo así, como lo que hemos vivido estos meses, no habría pasado desapercibido en los hospitales.
¿Podría ser menos agresivo entonces?
De este virus conocemos aún muy poco. Estamos aprendiendo mucho y quizá esta podría ser una nueva lección, por qué no. En ciencia todo está abierto hasta que no se demuestre con el rigor necesario. Todas las posibilidades están abiertas.
¿Deberían revisarse las historias clínicas de esas fechas para comprobar si hubo,por ejemplo, un aumento atípico de neumonías?
Sería una información importante para añadir al dato de microbiología. Si hubo neumonías, gripes o infecciones respiratorias de etiología desconocida y si pudieron pasar desapercibidas.
¿Estos resultados animan a hacer investigaciones similares en otras ciudades?
Es importante replicar los resultados con la misma tecnología en otros lugares, pero antes habría que hacerlo en el lugar de origen.
¿Las aguas residuales son un buen termómetro para evaluar la presencia del coronavirus?
No es una idea nueva. Ya se ha utilizado antes para identificar bacterias multirresistentes o para la búsqueda de tóxicos como la cocaína. Es una buena opción para medir diferentes sustancias, incluyendo el coronavirus.
¿Deberían hacerse mediciones diarias para predecir brotes o tener una idea más clara de cuál es la situación epidemiológica?
Aún no sabemos si a partir de un umbral determinado se puede predecir la existencia de un brote antes de que se realicen diagnósticos. Ese tipo de investigación deberíamos desarrollarlo para saber si podría tener una utilidad epidemiológica. Nos permitiría adelantarnos y predecir si puede desencadenarse un brote.
CREO EN ESE ESTUDIO Y EN ENERO YO TUVE EL CORONAVIRUS Y SE DECIA QUE TODO ERA GRIPE.EL CORONAVIRUS DEJA SERIAS SECUELAS NO LO DUDEN Y TAMPOCO LO DICEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario