domingo, 24 de mayo de 2020

URKULLU ABORDA COMO DESCONCERTANTE EL ACUERDO SUSCRITO DEL PSOE CON BILDU.

El lehedankari, Iñigo Urkullu

Urkullu aborda como «desconcertante» el acuerdo suscrito del PSOE con Bildu

A sus críticas se han sumado otras de algunos presidentes autonómicos del PSOE y PP durante la undécima reunión de presidentes.

Este domingo finaliza una de las peores, sino la peor, semanas del Gobierno desde que empezó la crisis sanitaria. El acuerdo suscrito bajo el mantel -con intento de rectificación posterior- por PSOE, Unidas Podemos (UP) y EH Bildu para la derogación «íntegra» de la reforma laboral de Mariano Rajoy (2012) desató el caos en La Moncloa. Enfrentó a dos de sus vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño,dinamitó los puentes de confianza con su socio más fiel, el PNV, y congeló el diálogo con la CEOE en apenas 24 horas.
Todo ello a pesar de que los votos de Bildu no eran necesarios. El presidente Pedro Sánchez y diferentes ministros intentan minimizar la crisis interna señalando que «no había alternativa» y culpando al PP de forzarles a pactar con la izquierda abertzale por negarse a apoyar la alarma. Pero el logo del PSOE pegado junto al de la antigua Batasuna en el documento le ha costado a Sánchez varios disgustos esta semana. Hoy se han sumado los reproches del lehedankari, Iñigo Urkullu, y de algunos presidentes autonómicos del PSOE y PP, durante la undécima reunión de presidentes.
Urkullu abordó como «desconcertante» el acuerdo firmado por los tres grupos parlamentarios, así como la situación generada después, según informa Servimedia. El líder vasco no quiso abundar en más críticas. Pero, como ya explicó ABC en los últimos días, el PNV se siente «traicionado» por cómo se produjo la negociación con Bildu. Y advierten de que peligra su apoyo a otra petición de prórroga.
Urkullu también criticó que los territorios se enteraron otra vez por televisión de que el martes se aprobará la renta mínima y un luto oficial de diez días, y que el turismo interior se reactivará a finales de junio y el exterior, en julio.

«La alianza es estable con el PNV»

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha valorado que cuentan con el apoyo del PNV a una próxima prórroga a pesar del malestar expresado por éstos en los últimos días. «Entiendo que si fuera necesario esa prórroga del estado de alarma, seguiríamos contando con el PNV», ha expresado Montero, que presume de «una alianza estable».
«Nada tienen que ver con los apoyos puntuales que estamos haciendo para las prórrogas», ha seguido, «las conversaciones con las diferentes formaciones a veces son complicadas y nada tienen que ver con la situación sanitaria, después de que el PP se haya instalado en el no». El Gobierno justifica con insistencia que tuvieron que abrir debates que no tenían nada que ver con la crisis después del «no» del PP.
Desde una comunidad socialista, al término del encuentro, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que «ver las siglas del PSOE mezcladas con las de Bildu» le produce «desolación». Aunque después ha apuntado que también tendría «mucha desolación» si no se hubiese aprobado la quinta prórroga del estado de alarma. «Quiero entender que esa ha sido la razón», ha explicado Vara.
Preguntada por autocrítica, después de las advertencias desde diferentes ángulos del territorio y del Congreso, Montero ha atajado con un «autocrítica, sí, siempre podemos mejorar...».

Feijóo pide salir en los próximos días

El país entero estará mañana en fase 1. El presidente se ha mostrado «más optimista» y ha explicado a los dirigentes autonómicos que, si «nada se tuerce», muchas comunidades «estarán fuera de la alarma a lo largo de los próximos días y la totalidad del país podrá estar a finales de junio o principios de julio», según ha recogido Servimedia.
En la rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reivindicado la «herramienta constitucional» del estado de alarma por su «efectividad» y ha señalado que habrá que mantenerla unas semanas más donde sea necesario. La quinta prórroga entra en vigor mañana y finalizará el 7 de julio. Sánchez explicó ayer que el Gobierno ya estudia una sexta prórroga, pero esta será más limitada, porque se limitará solo el movimiento en regiones o zonas donde sea estrictamente necesario.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que su comunidad salga en los próximos días de la alarma, cuando finalice la fase 2, el 8 de junio. Sin embargo, Sánchez se ha negado y ha pedido «prudencia» a pesar de los buenos números. Feijóo también ha pedido que se permita la movilidad entre las provincias gallegas y se aclaren las medidas para las playas.

Ayuso reprocha el pacto con Bildu

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también lamentó el acuerdo con «el entorno político de Batasuna-ETA». Señaló que le preocupa «precisamente en un momento de tanta indefinición, de tanta inexactitud, y cuando hay tanta preocupación por la pérdida masiva de empleo».
Ayuso ha señalado que el acuerdo «lleva aparejado un desequilibrio territorial, una injusticia entre comunidades, porque pretende beneficiar a unas frente a las demás» en favor de País Vasco y Navarra. Por otro lado, Ayuso ha pedido al Gobierno poder abrir ya los centros comerciales «al 40 por ciento de su densidad», flexibilizar los paseos de los niños para que no tengan que salir en las horas de más calor y la vuelta escalonada a las empresas, que no se permite hasta fase 3. «Creemos que en Madrid ya se puede empezar», ha explicado.
LOS VASCOS PUEDEN DESESTABILIZAR EL GOBIERNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario