viernes, 22 de mayo de 2020

ILLA LA MOVILIDAD ENTRE PROVINCIAS NO ESTÁ PERMITIDA.

Illa: «La movilidad entre provincias no está permitida».
«El camino de la prudencia ha funcionado. Nos hemos guiado por la máxima de un paso, paso seguro. Y seguiremos aplicando en el proceso de desescalada. El mensaje por encima de todo es para todas las Comunidades Autónomas que han estado realizando estas semanas. Estamos saliendo, y más fuertes. Estos pasos seguros se han seguido para evaluar los procesos de pase. Estas peticiones se analizan por el Centro de Alertas y Emergencias y se han celebrado 19 reuniones bilaterales con las Comunidades», indicó para empezar Illa antes de anunciar que Castilla y León en su totalidad , toda la Comunidad de Madrid.
A fase 2: Aragón, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Guadalajara y Cuenca de Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco, Murcia y Navarra. Unos 22 millones de españoles estarán en fase 2 a partir del lunes 25 de mayo. Illa indicó que se regirán por el mismo sistema que hasta ahora: cogobernanza y 14 días para ver la evolución de la pandemia.
Además de confirmar que tanto la Comunidad de Madrid como Castilla y León en su conjunto pasarán a la fase 1 de las medidas de desconfinamiento por la pandemia del coronavirus este próximo lunes 25 de mayo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también indicó las normas que estipulan desde hoy en los municipios con menos de 10.001 habitantes.
- Se eliminan las franjas horarias de actividad, con posibilidad de hacer deporte a cualquier hora.
- Se podrán abrir los mercadillos y también los locales de restauración para comer en el interior.
- Los menores de 14 años podrán salir con los progenitores juntos, eliminando la norma de que solo un adulto podía salir con un máximo de tres menores.
En cuanto a la ronda de preguntas, Illa comentó sobre la primera en el ámbito deportivo que no había decisión al respeto de que los jugadores de fútbol puedan entrenarse más de 10 juntos.
Con respecto a la detección de casos nuevos, el ministro especificó que es una labor transferida a los territorios. «Les corresponde a las Comunidades Autónomas la detección precoz de los casos, así como escoger el perfil sanitario de vigilancia activa de casos, en función de cómo tengan estructurada la actividad».
Y se refirió Illa a la vuelta a las clases, a la pregunta de qué se haría en caso de que, como en Francia, en el regreso a las aulas se detectaran nuevos casos. «Se reconoce una competencia autonómica, y tendrán que ser ellas quienes evalúen y consideren la reapertura de los centros, y en lo que se nos pida ayuda estaremos dispuestos a prestarla».
También se refirió a la orden ministerial que recoge las normas sobre las playas que abren en la fase 2. Será con aforo limitado, con zonas acotadas y con todas las medidas de distancia de seguridad activadas. «Corresponderá a los territorios controlar esas medidas, pero todo ese reduce a lo mismo: responsblidad individual». Y advierte de que si los municipios no pueden cumplir con las normas de distanciamiento en las playas, no podrán abrirlas pese a pasar a fase 2.
En cuanto a la movilidad, Illa fue claro para aclarar las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pudo abrir la puerta a esa posibilidad: «Ahora mismo la movilidad entre provincias o territorios asociados o islas no está permitida».
Para aceptar a la Comunidad de Madrid entre en fase 1, Illa destaca que no ha habido más motivos para valorar su pase que los que han venido rigiendo hasta el momento. Ningún otro ni ninguna denuncia. «Los criterios los han valorado los técnicos». Y con respecto a las mascarillas que repartió la Comunidad de Madrid, Illa comentó: «Las mascarillas, según figura en la orden de Sanidad, tienen que ser higiénicas o quirúrgicas, si son de otro tipo tienen que cumplir los requisitos necesarios. No voy a entrar en ningún reproche con ninguna comunidad».
Con respecto a las manifestaciones y caceroladas, maría Jesús Montero subrayó que no están prohibidas. «Es un país libre, pero la libertad no significa libertad de contagio. Si se pueden manifestar es porque están preservadas estas libertadas individuales».
LA PANDEMIA BAJA A PESARR DE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PORQUE ES MUY ESTACIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario