El jefe de Enfermedades Infecciosas del Vall d'Hebrón: «Si persiste esta tendencia, en 4 semanas máximo habrá casos puntuales»
Benito Almirante descarta que el virus desaparezca, pero sostiene que si el escenario no cambia el coronavirus será una marginal en cuestión de semanas .
Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, ha aseverado en una entrevista en TVE que si el escenario actual no cambia, el coronavirus podría «quedar reducido a cifras muy pequeñas» en las próximas semanas. «Desaparecer probablemente no es el término más adecuado, pero sí quedar reducido a cifras muy pequeñas», ha apuntado.
«Si tenemos en consideración tanto los pacientes que ingresan en este momento, que para poner un ejemplo en nuestro hospital, que es el más grande de Cataluña, en los últimos 14 días han ingresado uno o dos por día, y algún día ningún paciente... Y tenemos en consideración el número de casos nuevos en todo el territorio español, todo hace pensar que, si persiste esta tendencia, en dos, tres o cuatro semanas máximo, habrá casos puntuales pero no con la frecuencia vista en semanas pasadas», ha sostenido en sus declaraciones.
Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Vall D'Hebron: "Todo hace pensar que, si persiste esta tendencia, en 2-3-4 semanas máximo, habrá casos puntuales pero no con la frecuencia vista en semanas pasadas"
➡ https://t.co/CIqhQcVVN2pic.twitter.com/gvmgy97xji— 24h (@24h_tve) May 26, 2020
Almirante ya aseveró el pasado fin de semana que el coronavirus se encuentra en la fase final y que «es muy probable que en dos o tres semanas sea absolutamente marginal». En una entrevista en la televisión municipal de Barcelona, Betevé, Almirante defendió que pronto la propagación del virus será mínima y que los rebrotes de gran magnitud son «improbables».
El infectólogo manifestó que, tras la evolución de la enfermedad y las medidas de protección y confinamiento de la población, «la enfermedad va a la baja y es muy probable que en un período de dos o tres semanas sea absolutamente marginal».
Almirante compara la evolución de el Covid-19 con la de otras enfermedades víricas como la gripe, que «tiene también una subida muy importante, un patrón que dura varias semanas y un descenso gradual hasta que prácticamente desaparece en la época estival». «El comportamiento del coronavirus es muy similar a la gripe estacional», afirma el especialista, que confirma que los niños y adolescentes no sufren la enfermedad y tienen un riesgo muy bajo de transmitirla entre ellos mismos o a otras personas.
Esto se debe, según el médico, a que tienen poco desarrollada una molécula que tienen los adultos en la mucosa respiratoria y que sirve al virus para infectar, como una especie de receptor que propaga la infección al resto del organismo.
Y A PESAR DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO
No hay comentarios:
Publicar un comentario