EL PENSADOR
POR NEGLIGENCIAS MÉDICAS
¿Cuándo son, cuándo se sabe, cuándo y por qué...?
Nos ocurrió, ocurre a familiares y amigos, van a operarse o ingresan por una enfermedad determinada y acaban pasando días y días de más por infecciones dentro del quirófano o del hospital.
Esas infecciones deberían ser evitables en el 90% sí todos los profesionales y empleados de esta "santa casa" se pusieran las pilas. Solo bastaría con cumplir y hacer cumplir las normas y medidas preventivas, poniendo en conocimiento de todos los riesgos para esas terceras personas (a las que se deben).
Nada es ninguna broma, una infección (un simple hongo o bacteria) complica la vida del paciente. Le causa innumerables problemas en su salud, en el tiempo de aislamiento, en el trabajo; más, y lo más delicado, que aplaza la recuperación del motivo de su operación, ya en sí de gravedad en sí misma en muchos de los casos.
No es fácil cuantificar las consecuencias, tiene que alternar con otros antibióticos la medicación que tenía, en algunos casos, aplazarla con el consiguiente perjuicio y riesgo para su salud. Qué decir de las molestias de altas e ingresos y días en el hospital de más por una negligencia clara, latente y patente.
Por lo tanto, debemos siempre reclamar daños y perjuicios, siempre. Lo contrario sería ir aplazando esas negligencias e ir acostumbrándonos a ellas, todos: los pacientes (los que siempre pagan el coste y el riesgo), los profesionales, los empleados de la esterilización, los de la limpieza... La asepsia debe ser imperativo de estricto y severo comportamiento. Aquí, todos formamos parte de un todo, el corporativismo no vale, entre los profesionales deben saber qué parte deja de cumplir su parcela y hace dejadez de la misma.
Vemos ahora, ¡horrorícense!, se olisquea otra huelga entre estos mismos profesionales, ¡cuidadito! Ustedes no son trabajadores al uso, para ustedes las huelgas deben estar prohibidas. Si somos capaces de dialogar con independentistas, ¿qué hacen tantos sindicatos, dirección y administración que no se ponen a acordar las discrepancias? ¡Nada de otra huelga! Sería el despido inmediato para todos los que la secunden. ¿Les parece poco el daño de la anterior? Donde dejaron un reguero de listas de espera que debieran ser de Juzgado de guardia. Hay enfermedades y enfermos que no pueden esperar meses. No solo por el riesgo de su vida, hablamos también de meses de baja que les acarrean daños económicos y personales.
Para finalizar, les diría a los pacientes implicados y perjudicados por estas negligencias médicas, incluyendo cuando se vean afectados por estas listas de espera, que denuncien sin miedo. Dejen siempre su queja, existen muchos trabajadores en otros muchos sectores que no juegan con las vidas humanas "in situ" y que les obligan a estrictas normas de compromiso profesional a las que no les comprometen (por lo visto) a estos mecánicos del cuerpo humano.
Me perdonarán los buenos profesionales, los que siempre cumplen (incluso muy por encima de lo que deberían si el resto cumpliera con su parcela), pero ustedes mejor que nadie saben de qué hablamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario