jueves, 27 de febrero de 2020

EL JUEZ PIDE A INTERIOR EL PROTOCOLO DEL AEROPUERTO PARA CASOS COMO EL DE DELCY RODRÍGUEZ.

Delcy Rodriguez, en una imagen de archivo

El juez pide a Interior el protocolo del aeropuerto para casos como el de Delcy Rodríguez

Solicita al departamento de Grande-Marlaska que identifique a los agentes que cumplimentaron los trámites ante la llegada de la vicepresidenta venezolana.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, que investiga el paso por el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, ha librado una providencia en la que solicita al Ministerio del Interior que informe sobre las directrices a seguir ante el aterrizaje en España de mandatarios de este tipo.
Según informan a ABC en fuentes jurídicas, la diligencia se adopta en el contexto de la querella del Partido Laócrata contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en el aeropuerto en la noche del 20 de enero, cuando Rodríguez, que tiene vetado el acceso a territorio de la Unión Europea, aterrizó en una pista de Barajas y recibió allí la visita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Serrano-Arnal pide por ello al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que informe tanto del protocolo policial para las llegadas al aeropuerto como de quiénes fueron los funcionarios que cumplimentaron esas directrices establecidas aquella noche.

Se trata de una de las primeras diligencias que adopta el instructor tras aceptar la inhibición del juzgado de Instrucción número 47, que investigaba otra de las querellas por el mismo asunto, centralizando así las tres iniciativas penales promovidas tanto por los laócratas como por el PP y Vox por la posible vulneración de la normativa nacional e internacional al permitir que Rodríguez aterrizase y desembarcase en Barajas.
Las grabaciones de las cámaras de seguridad que debieron recoger las imágenes de su llegada y su tránsito por las instalaciones aeroportuarias siguen de momento en Barajas, donde deben permanecer bajo custodia y sin ser destruidas hasta que el juzgado las reclame, de acuerdo a las fuentes consultadas.
A lo largo de esta semana, los querellantes están siendo citados para formalizar su personación en la causa en calidad de acusación, para lo que se les solicitarán las cuentas de las diversas formaciones a fin de fijar fianza.
Las querellas presentadas sobre la presunta responsabilidad en que hubiera incurrido Ábalos al recibir a la mandataria chavista no está entre las competencias de este juzgado, dado que el ministro goza de aforamiento y debe ser el Tribunal Supremo quien decida o no, darles trámite.
VAYA TOMADURA DE PELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario