Alberto Garzón asumirá el ministerio de Consumo
El coordinador federal de Izquierda Unida se une así al gabinete de coalición en el que están Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz y Manuel Castells.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón (Logroño, 1985), se convertirá en el próximo ministro de Consumo del Gobierno de coalición pactado por PSOE y Unidas Podemos (UP). Tendrá además competencias sobre el juego de azar y las casas de apuestas, según adelanta «Eldiario.es», actividades que los morados defienden desincentivar en su documento programático.
Garzón se une así al gabinete de coalición en el que este medio ha confirmado por fuentes de UP a Pablo Iglesias, como vicepresidente segundo del Gobierno; Irene Montero, como ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, como titular de Trabajo, aunque sin Seguridad Social, y Manuel Castells, independiente propuesto por los comunes que controlará el ministerio de Universidades, sin Ciencia.Cuando era joven Garzón se afilió a las Juventudes Comunistas y después pasó a militar en el Partido Comunista de España (PCE). Durante una entrevista en «Público», en 2013, titulada «Garzón: 'Hay que formatear las actuales instituciones del Estado'», el líder de IU defendió que «el capitalismo es incompatible con la democracia porque en este sistema económico los votos se determinan en función del dinero, de modo que aquellos que más tienen son los que más mandan».
Garzón y Yolanda Díaz se convertirán así en los primeros ministros del PCE y IU desde la restauración de la democracia y La Transición. Fuentes de Unidas Podemos venían explicando desde hace semanas que si los morados tenían una cuarta cartera, ésta sería sin duda para el líder de IU. Al punto que se ha revelado que Garzón asumiría el ministerio de Consumo, se ha conocido que borró un tuit suyo de 2012 en el que explicaba que «el único país cuyo modelo de consumo es sostenible y tiene un alto desarrollo humano es Cuba».
Hola @agarzon, ¿por qué has borrado este tuit?— Toni Cantó (@Tonicanto1) January 5, 2020
Menos mal que tenemos la caché de Google. https://t.co/Vz5YlTa6SWpic.twitter.com/B8WkfeIqVE
Fuentes oficiales de Izquierda Unida no han querido confirmar ni desmentir la información que ha sido publicada en diversos medios de comunicación. «IU está a la espera de que Sánchez logre sacar adelante la votación del martes», se han limitado a decir. Por su parte, también fuentes del Gobierno conocedoras de la negociación insisten en que no se revelarán los nombres hasta después de la investidura.
UNA CARTERA CREADA A MEDIDA PARA QUIEN NUNCAS OÑO CON TOCAR PODER
No hay comentarios:
Publicar un comentario