jueves, 19 de diciembre de 2019

LOS PUEBLOS SE MUEREN.¿QUÉ HACEN LOS POLÍTICOS?

EL PENSADOR..
 
¿QUÉ HACEN LOS POLÍTICOS?
 
El pasado día 11 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Montañas, y como actualmente se lleva mucho eso de fijar población, la España vaciada, que no vacía, a mí, que vivo muy cerca de ellas, me lleva a hacer una reflexión. Concretamente, en Cangas del Narcea, donde vivo, y que sirva de ejemplo, pues en casi todos los concejos que no están en la zona central, en la llamada área metropolitana de Asturias, ocurre exactamente lo mismo, y dentro de mi concejo en todos los pueblos.
Por hablar de una zona, hablaré de la parroquia de Las Montañas, donde los pueblos que la componen se están quedando sin gente. ¿Niños?... unos pocos. ¿Gente joven?... casi no queda. ¿Alguien puede creer que próximos a los años veinte del siglo XXI aún hay pueblos que llevan sin televisión o viéndola de forma intermitente desde hace más de un mes? ¿Internet? Eso no existe. ¿Cobertura de telefonía móvil? Tampoco. ¿Teléfono fijo? Bueno, si hay tormenta u otra contingencia meteorológica, puedes quedar sin él unos cuantos días.
Ah, y para llegar al pueblo (San Félix, Las Defradas, Las Avelleras, Fuentes o San Pedro) hay que transitar por una “carretera” llena de baches, en la que la vegetación está dejando prácticamente el paso de un solo vehículo sin poder cruzarse con otro, pues este año no se hizo ningún tipo de mantenimiento.
Y este es el porvenir que le espera a alguien que quiera vivir y formar una familia en estos lugares. ¿De verdad creen que una pareja joven querría hacerlo? Entonces, ¿Cómo fijar población? Qué fácil es hablar desde una ciudad de lo que se debe hacer o no en una de estas aldeas. Pero solucionar problemas, y que los que opten por vivir aquí tengan las mismas comodidades y oportunidades, eso no.
Esta sería la mejor forma de celebrar el Día de las Montañas, pues gracias a la gente que durante generaciones vivió en estos lugares es como se ha mantenido de la forma en que se encuentra actualmente, pero, desgraciadamente, los están invitando a irse a la citada área metropolitana.
Insisto: así es como vivirán los que quieran vivir en cualquier pueblo de la zona rural asturiana.
¿Alguien puede hacer algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario