miércoles, 20 de noviembre de 2019

DOBLE DISCURSO FRENTE A LA CORRUPCION:SÁNCHEZ SE DESVINCULA E IGLESIAS LE AMPARA.


Doble discurso frente a la corrupción: Sánchez se desvincula e Iglesias le ampara.

Podemos responde con tibieza para proteger el Gobierno de coalición pactado con el PSOE.

 
El proceso de los ERE fue entendido en Ferraz como un asunto de otra época. Lejano. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, manifestó ayer «absoluto respeto» por una sentencia que tildó de «muy dura», pero subrayó que no tiene ninguna relación con la nueva Ejecutiva socialista. «Son hechos de la pasada década, es un caso que no afecta al actual Gobierno ni a la actual dirección del PSOE», remarcó Ábalos, para desvincular a Pedro Sánchez y a su equipo de uno de los casos de corrupción más graves del partido.
Durante una rueda de prensa en la sede nacional, el secretario de Organización aseguró que «no es un caso del PSOE, sino de antiguos responsables públicos de la Junta de Andalucía». La rama política del caso condena a 19 exaltos mandos del PSOE-A. «Ninguno ocupa ya un cargo público tras la depuración de responsabilidades», defendió. Tierra de por medio. Por su parte, Sánchez se mantuvo toda la jornada de ayer en silencio mientras el Partido Popular, Ciudadanos y Vox recordaron sus antiguos discursos y cuestionaron su legitimidad para mantener el cargo.
«Chaves y Griñán son personas honestas. Yo confío en su inocencia», escribió el líder socialista en 2016. El PSOE-A siguió defendiendo ayer la «honorabilidad» de los expresidentes de la Junta. Y Ábalos intentó apoyar esa idea desde Madrid: «No se atribuye enriquecimiento ilícito a las personas afectadas, al contrario de lo que sí paso con el PP».
Fue el PSOE quien presentó el año pasado la moción de censuracontra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, después de dictarse el fallo de la trama Gürtel. «Esta moción nace de su incapacidad, señor Rajoy, para asumir en primera persona las responsabilidades políticas que toda España y la mayoría de esta Cámara le exigen tras el conocimiento de la sentencia de la Gürtel», reprochó Sánchez aquel día en el Congreso.

Iglesias sostiene al PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reaccionó ayer a la sentencia con una calculada tibieza. En un momento en el que se negocian los apoyos parlamentarios para sacar adelante la coalición, Iglesias pasó de tener un discurso agresivo contra la corrupción en el que pedía la dimisión a Rajoy por la sentencia del caso Gürtel a ver en el «bipartidismo» el culpable del caso de los ERE.
«El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción», expresó en Twitter. Un tono templado y nuevo con el que intenta proteger su acuerdo de Gobierno con Sánchez y demostrar que son un socio leal.
La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, fue mucho más incisiva y probó las discrepancias que tiene con la dirección del partido. «El PSOE andaluz es un partido cargado de corrupción que ha sobrevivido durante 40 años haciendo trampas y utilizando dinero que era de todos para sus propios fines personales», expresó Rodríguez. «Pedimos todas las dimisiones que tengan que ver con esta cuestión. No nos hemos cortado ni un pelo en pedir responsabilidades en el PSOE», continuó. Rodríguez es además la única dirigente morada que se pronunció en contra de que Podemos entre en el Ejecutivo.

Ábalos ataca al PP

Durante su declaración en Ferraz, Ábalos criticó al PP por «esgrimir abusivamente» el caso de los ERE para «tratar de desviar la atención de la corrupción estructural y sistémica de su partido». Además, el secretario de Organización se sirvió de la rueda de prensa para lanzar más ataques al líder de la oposición. «El PSOE nunca trató de ocultar este caso, ni arremetió contra los jueces, ni trató de comprar el silencio de ningún inculpado, como sí hizo el PP y desde luego no destruyó ninguna de las pruebas que pudieran afectar a este caso. Todo lo contrario», atizó.
El presidente del PP, Pablo Casado, no hizo declaraciones públicas y se limitó a poner un tuit donde pidió al líder del PSOE ser «coherente» y «responsable». Fue el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, quien declaró en Génova ante los periodistas para advertir a Sánchez de que quedaría inhabilitado para ser presidente si no asumía ninguna responsabilidad.
En lugar de pedir su dimisión, como hicieron Ciudadanos y Vox, Génova busca colocar a Sánchez «frente a su espejo» y para ello García Egea utilizó reiteradamente  palabras dichas por el propio líder socialista. Sin embargo, Ábalos descartó la dimisión del secretario general del PSOE o cualquier otra opción similar porque –relató– «cuando sucedió la trama de los ERE (del año 2000 al 2009) a lo más que llegó Sánchez fue a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid».
El presidente de Vox, Santiago Abascal, expresó en Twitter que «la realidad del socialismo» es «gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo, al que se deja en la miseria». Después, su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, pidió al PSOE responsabilidades políticas tanto en la dirección nacional como en la Junta de Andalucía.
Desde Cs, el portavoz de Justicia, Edmundo Bal, denunció que es un caso «especialmente vergonzoso e indignante» porque «se trata de un dinero público que estaba destinado a satisfacer las necesidades de los más pobres». Bal, la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y el expresidente de Cs, Albert Rivera, sí pidieron la dimisión de Sánchez.
NIGUN POLÍTICO ES DE FIAR TODOS MIENTEN Y ENGAÑAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario