miércoles, 2 de octubre de 2019

EL PSC VUELDE A ROMPER CON EL CONSTITUCIONALISMO EN CATALUÑA

El PSC vuelve a romper con el constitucionalismo en Cataluña

Rivera pregunta a Sánchez por la abstención en la moción contra Torra: «¿De verdad lo prefieren antes que la convivencia?».

 
El PSC anunció ayer que el próximo lunes se abstendrá en la votación de la moción de censura contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que se celebrará en el Parlamento autonómico catalán, y cuya alternativa lidera la portavoz de Cs, Lorena Roldán. De esta manera, los socialistas marcan distancias con Cs y el PP, partido que preside Alejandro Fernández en Cataluña y que apoyará a Roldán, y retoman la vía intermedia entre los partidos constitucionalistas y los independentistas. Además, la decisión del PSC compromete al PSOE y a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, que ayer mismo aseguró que su Ejecutivo, pese a estar en funciones, podría «aplicar el artículo 155 sin problemas».
La intención de voto del PSC la adoptó este martes la dirección del grupo parlamentario de los socialistas, en una reunión, siguiendo «las indicaciones» del primer secretario, Miquel Iceta, según confirmaron a ABC fuentes oficiales del PSC. Tras el encuentro y las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, Eva Granados, portavoz del PSC, defendió que la moción de censura presentada por Cs no es más que «una maniobra electoralista», en su opinión, y, por lo tanto, los diecisiete diputados del PSC en el Parlamento de Cataluña se abstendrán en la votación del 7 de octubre.
Granados, en su comparecencia ante los medios, se mostró muy dura con Roldán y llegó a compararla con el presidente autonómico: «Torra y Roldán son dos caras de la misma moneda, utilizan las instituciones en beneficio de parte». Y criticó que la formación naranja haya optado, ahora, por la moción de censura: «¿Por qué lo hacen ahora? Hasta ahora decían que no daban los números y que una moción solo uniría más al independentismo».

Los socialistas, que llevan varios días haciendo llamamientos a «la calma» de cara a lo que pueda ocurrir en las próximas semanas, una vez se conozca la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, reivindican un gobierno de la Generalitat con Iceta como presidente: «El PSC es la alternativa al Gobierno Torra. (...) Nos abstendremos porque tenemos claro que Torra es el problema, pero Cs no es la solución».

«No doy crédito»

Poco después de las palabras de Granados, Albert Rivera, presidente de Cs, que precisamente ayer se reunió con el grupo parlamentario de la formación naranja en Barcelona, mostró su sorpresa por la decisión de los socialistas: «¿De verdad prefieren a Torra antes que a la convivencia? (...) No doy crédito a que, en un momento histórico como este, volviendo a encontrar por primera vez en veintinueve años terrorismo para defender al separatismo en Cataluña... ¿por qué el PSC no está al lado de la convivencia en esta moción de censura?».
Rivera pidió al PSC que rectifique su decisión y mentó a Sánchez, al que le exigió, una vez más, que «actúe» en Cataluña: «¿Qué más hace falta? ¿Goma-2? No, ya tenemos. ¿Armas de fuego? No, ya las han encontrado. ¿Conexiones entre el Gobierno y los comandos separatistas? Ya las han encontrado». Cs presentará hoy un escrito ante la Fiscalía, en Barcelona, para que se investigue la conexión de Torra con los miembros detenidos de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y acusados de terrorismo.

Reuniones, hoy

Quien sí anunció ya que apoyará a Roldán es el líder del PP catalán. Fernández se reunirá hoy con ella y, después, con Iceta, al que tratará de convencer para que apoye la moción de censura. El popular señaló ayer que «no hay equidistancia posible entre Torra y la democracia» y que, pese a que ni los comunes ni los socialistas son sus «favoritos», los «prefiere» a Torra.
La moción de censura se debatirá el lunes y está previsto que se vote el mismo día. De momento, según las previsiones, Roldán sumará cuarenta apoyos (Cs y PP), diecisiete abstenciones (PSC) y setenta yseis votos en contra (JpC, ERC, comunes y la CUP).

La Moncloa, dispuesta a aplicar el 155 estando en funciones

Víctor Ruiz del Almirón.-
La convicción de que Ciudadanos sufrirá un fuerte deterioro electoral es uno de los elementos que están en el radar de La Moncloa y que motivaron, en su momento, la decisión de no ceder en las negociaciones y buscar la repetición electoral. El paso siguiente es llegar a los electores por su flanco derecho, para lo que Pedro Sánchez ha cambiado su discurso sobre Cataluña. Poniendo el acento en la constante advertencia respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ayer el presidente del Ejecutivo avisó a la Generalitat «que no juegue con fuego», refiriéndose a su rechazo a condenar la violencia y adviritó que el 155 «se puede aplicar con un Gobierno en funciones». Apenas han pasado nueve meses de sus intentos de acercamiento al independentismo, cuando criticaba a «aquellos que hablan del artículo 155 y que abogan por un 155 perpetuo» porque «lo que quieren es perpetuar la crisis en Cataluña».
El presidente del Gobierno ha mutado por completo. De una estrategia política que pretendía orillar el conflicto catalán a un discurso de precampaña electoral en el que él mismo ha querido poner encima de la mesa la posibilidad de aplicar el artículo 155. Lo hace tanto en entrevistas como en actos de partido, sin que medie pregunta al respecto sino por voluntad propia. El cambio es abismal, empezando por el lema de campaña «Ahora, España», si se compara con su acción de Gobierno. No hay que olvidar aquella declaración de Pedralbes en las que se ignoraban las referencias explícitas a la Constitución. Ni sus críticas a Pablo Casado y Albert Rivera por haber venido reclamando esta aplicación. Ahora intenta capitalizar en campaña una eventual aplicación e intentar llegar hacia un electorado que sitúa la integridad territorial como su prioridad.
En contraste con su discurso de estos meses, Sánchez desveló que ya se ha estudiado la posibilidad de aplicarlo con las cámaras disueltas: «El Gobierno de España lo ha estudiado y no habría ningún problema ni desde el punto de vista de la constitucionalidad ni de la legitimidad. La Diputación Permanente del Senado permanece abierta, con plenas capacidades. Habría sin lugar a dudas posibilidad de actuar a través del 155».
NO QUEDA OTRA SOLUCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario