La carta que abrió el «impeachment» de Trump revela una trama para ganar las elecciones de 2020
Los demócratas en el Capitolio hacen pública la queja de ocho folios en la que se destaca la importancia de un encuentro en Madrid.
Los demócratas en el Capitolio han hecho pública este jueves la carta en la que un informante anónimo en la administración de Donald Trump da los detalles de un supuesto delito que puede llevar a su recusación o ‘impeachment’. Es una misiva de nueve folios con todo tipo de detalles: fechas y lugares de reuniones, declaraciones del presidente y llamadas con gobernantes extranjeros. El funcionario que firma la carta denuncia una trama de Trump para que Ucrania abra una investigación por abuso de poder a Joe Biden, que hoy es su principal rival en el campo demócrata de cara a las elecciones de 2020. Añade un hecho no revelado hasta ahora: que Trump y su abogado, Rudolph Giuliani, presionaron para relevar al que fue fiscal general de Ucrania hasta fines de agosto, porque este se negaba a investigar a Biden.
La queja, fechada el 12 de agosto, afirma abiertamente que es el convencimiento de «numerosos funcionarios del gobierno de EE.UU. que el Presidente de Estados Unidos emplea los poderes de su cargo para pedir injerencias de un país extranjero en las elecciones de 2020. Estas injerencias incluyen, entre otras cosas, la presión sobre un país extranjero parea que investigue a uno de los principales rivales del presidente en la política nacional. El abogado personal del presidente, Sr. Rudolph Giuliani, es una figura central en ese esfuerzo».
El 25 de julio, Trump había hablado con Zelensky por teléfono en una llamada que había escuchado el denunciante. Esa llamada fue revelada en su totalidad por la Casa Blanca el miércoles y en ella Trump pide a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigue a Biden y le ofrece para ello la ayuda del gobierno norteamericano. Trump le dice a Zelenski abiertamente: “Te tengo que pedir un favor”.
Ocho días después, 2 de agosto, Giuliani viajó a Madrid a reunirse con un enviado del gobierno ucraniano, Andriy Yermak, según sospechan los demócratas a pedir una investigación formal sobre Biden a cambio de desbloquear 400 millones de dólares en ayudas militares aprobadas por el Capitolio.
El denunciante, que permanece anónimo, asegura en su queja, de nueve folios, que al menos seis funcionarios que tienen contacto con Trump están al tanto de las presiones del presidente a Ucrania y las consideran ilegales. Admite, eso sí, que, en contra de lo que los demócratas habían afirmado hasta ahora, no tomó parte en la llamada de Trump y Zelenski. No escuchó la conversación pero supo de ellas de otras fuentes que sí estuvieron al teléfono oyendo a Trump.
Diplomacia poco ortodoxa
Un día después de la llamada, Kurt Volker, enviado especial de EE.UU. para Ucrania, visitó Kiev con el embajador de este país ante la Unión Europea y se reunió con Zelenski a quien le explicaron «cómo responder a las peticiones del presidente», dando a entender que saben que su diplomacia es poco ortodoxa.
El 2 de agosto, Giuliani viajó a Madrid para verse con Yermak, enviado de Zelensky. «Los funcionarios de EE.UU. informados de él describieron este encuentro como un seguimiento directo de la llamada con el presidente Zelensky sobre los casos que se discutieron en ella». El encuentro en Madrid es por lo tanto crucial en la investigación.
Por entonces Zelensky, que ganó las elecciones en mayo, estudiaba qué hacer con su fiscal general, Yuti Lutshenko. Este fiscal, que se negó a investigar a Biden y mantenía que era inocente de las acusaciones que le ha atribuído Trump desde la Casa Banca, fue despedido el 24 de agosto.
El motivo de las presiones de Trump es que en 2016, siendo vicepresidente, Biden pidió al anterior presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que despidiera al entonces fiscal general de ucrania, Víktor Shokin. La razón oficial es que este estaba acusado de corrupción, pero lo cierto es que además había abierto antes una investigación sobre Burisma, una empresa de gas radicada en Ucrania de la que era alto directivo un hijo de Biden, Hunter.
TODOS FUERA DE LA LEY
No hay comentarios:
Publicar un comentario