martes, 3 de septiembre de 2019

ESPAÑA UNO DE LOS PAISES DONDE HAY MÁS GORDOS DEL MUNDO

Los niños y adolescentes ven la pantalla tres horas diarias de lunes a viernes y casi cinco en fin de semana.
El 35% de los niños y adolescentes españoles de entre 8 y 16 años tiene obesidad o sobrepeso, según el Estudio PASOS de la Fundación Gasol que, por primera vez, ha analizado los datos en adolescentes.
Es la primera vez que se tienen datos sobre la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en la franja de adolescentes. Y los datos no son precisamente buenos.
Hasta ahora se conocían las altas tasas de obesidad en niños de hasta 9 años a través del estudio Aladino del Ministerio de Sanidad, pero la Fundación Gasol ha elaborado una nueva investigación, el estudio PASOS, que ha realizado en más de 3.000 escolares de entre 8 y 16 años y que ha permitido detectar que el 35% de los niños y adolescentes españoles padecen obesidad o sobrepeso. En concreto, el 14,2% tendría obesidad y el 20,7% sobrepeso.
La investigación ha revelado además que el 63% de los niños y adolescentes inclumple la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de realizar al menos 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa al día y hasta el 45% también incumple incluso entre semana las recomendaciones de no estar más de 120 minutos al día delante de la pantalla. En fin de semana este incumplimiento se da hasta en el 80% de niños.
En concreto, los niños y adolescentes de 8 a 16 años pasan 179 minutos al día entre semana delante de la pantalla y 282 minutos al día en fin de semana.
El problema es aún más grave en el caso de los adolescentes que en el de los niños de primaria, con incumplimientos de las recomendaciones de hasta el 92%. En concreto, en fin de semana, la media de horas diarias frente a la pantalla es de 180 minutos para los niños y niñas de 3º de Primaria mientras que se dispara hasta los 352 minutos en el caso de los estudiantes de 4º de la ESO.
El sedentarismo frente a pantallas es también más acusado en los chicos que en las chicas. Los adolescentes varones de 16 años están más de seis horas y media al día de frente a pantallas en fin de semana, mientras que las chicas, con datos también elevados, rondan las cinco horas.

más horas de gimnasia en el colegio

Pau Gasol, que ha acudido este martes junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a un centro escolar de Madrid a presentar los datos de la investigación de su fundación, dedicada a la promoción de los hábitos saludables en niños, ha instado a tomar medidas desde las familias, los colegios y la Administración para luchar contra la epidemia de obesidad y sedentarismo.
Según Gasol, "hay que incrementar las horas y la calidad del ejercicio físico en los colegios. La Organización Mundial de la salud recomienda un mínimo de 60 minutos de actividad física moderada o viorosa al día y eso no se está cumpliendo. Antes costaba meter a los niños en casa y ahora cuesta sacarlos de casa. Hay que romper esa dinámica. Y está en manos de los padres y de los colegios limitar el uso de las pantallas por los niños y adolescentes".

Perímetro abdominal

Gasol, que recibió hace apenas unos meses el premio de la Estrategia Naos del Ministerio de Sanidad por su promoción de hábitos saludables en niños ha instado también a "invertir en políticas de prevención, poner en marcha actividades comunitarias y reforzar la formación de los pediatras en materia de obesidad".
No en vano, el estudio ha detectado que la forma de medir la obesidad que viene utilizándose, el índice de masa corporal (IMC), no detecta todos los casos reales de obesidad.
La investigación concluye que sería adecuado que los pediatras empezaran a medir el perímetro abdominal de los niños en lugar de sólo el IMC, ya que podría estar produciéndose un infradiagnóstico de la obesidad de al menos el 10%.
Con la ministra al lado, Gasol ha lanzado el guante a la Administración pidiendo "un plan nacional contra la obesidad infantil dotado económicamente y liderado por el Ministerio". Un plan en el que no debería faltar en su opinión un refuerzo de las horas de ejercicio físico en los colegios, pero también "de educación sobre alimentación para que los adolescentes sepan desde el principio qué comen y sepan elegir sabiendo lo que cada producto puede provocar en el futuro".

Gasol: "claro que me costaba comer pescado"

En esa cuestión, con todo, Gasol se ha centrado sobre todo en los padres mandando un mensaje claro: "claro que como niño me costaba comerme el pescado y aquellas judías con patata hervida, claro que me apetecía otra cosa, pero mi madre nunca tuvo contemplaciones".
Con todo, Gasol ha reconocido que el problema es más complejo y que hay que tomar medidas también sobre la industria de la alimentación para "que los titanes de los productos no sanos se vean también obligados a cambiar. Sabemos que es complejo, pero está también dentro de nuestros objetivos dirigirnos al sector privado".

malnutrición ya no es desnutrición

La ministra Carcedo que hace apenas unos meses entregó al propio Gasol el premio de la Estategia NAOS contra la obesidad por su promoción de los hábitos saludables en niños, ha reconocido que "por primera vez malnutrición ya no significa desnutrición sino obesidad y sobrepeso" y en eso la ministra ha insistido que no sólo tienen que ver los hábitos personales sino también las cuestiones socioeconómicas.
De hecho, desde Fundación Probitas, que ha actuado como socio estratégico de la Fundación Gasol en el estudio, se explica que "nos encontramos con una contradicción: familias de colectivos vulnerables que no tienen niños desnutridos sino con obesidad y sobrepeso. Cada vez más se trata no de llenar estómagos sino de hacerlo con productos que desde una perspectiva nutritiva sean de calidad".
LOS MÓVILES LES MATA INTELECTUALMENTE Y FISICAMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario