miércoles, 21 de agosto de 2019

MENOS LLINGUA Y MÁS SENSATEZ.

el pensador.....pero nadie escucha.
 
ESTAMOS EN LA RUINA.
Nuestro joven y audaz presidente del Principado ha afirmado que la cooficialidad de la llingua potenciará la economía de la región. Esa afirmación en un mitin, con seguidores incondicionales y entregados es comprensible, pero no en un discurso oficial en el que debería aportar algún dato que lo corrobore, ya que igual podría haber afirmado con la misma base que mejoraría la lucha contra el cambio climático o que facilitaría la conquista de Marte.
No parece que las empresas vean en esta decisión una ventaja competitiva, al contrario, la necesidad de contratar personal que hable llingua o el tener que editar catálogos en llingua solo les puede suponer mayores gastos sin beneficios aparentes.
La economía se favorece con medidas como la mejora de las comunicaciones por tierra, mar y aire, que permita el tráfico de mercancías de forma rápida y económica y evite a las personas interminables horas en los aeropuertos esperando las conexiones, y pagando los billetes a precios de crucero de lujo. Favorece también la economía el disponer de energía barata que evite sobrecostes al proceso productivo.
Llama la atención cómo se ha eliminado de los planes de estudio una lengua importante como el latín y ahora se pretende introducir una que, no nos engañemos, no tiene una clara demanda social. Por otra parte, ¿qué llingua se quiere cooficializar? Pérez de Ayala ya dijo que de Tina Mayor al Eo no existe una lengua común. Protéjase y cuídese la llingua, como seguro que también se protege y cuida por ejemplo el silbo canario sin que sea necesario hacerlo cooficial. No despilfarremos nuestros escasos recursos.
Los políticos deben dirigir todos sus esfuerzos a solucionar los graves problemas de la región, como evitar injustos privilegios en la financiación de las autonomías que han protagonizado graves actos contra las leyes españolas, sin que se produzcan peligrosos desvíos de la atención hacia otros aspectos anecdóticos mucho menos importantes. No conviene perder de vista que la riqueza y el bienestar de los ciudadanos se consiguen a través de las empresas y que la financiación del Estado es clave para facilitar estos asentamientos. No hay sustituto para ellas.
Centrar los esfuerzos en favorecer el desarrollo de nuevas empresas en nuestra región debe ser una prioridad del Gobierno. Ahí tenemos a los gobiernos de Galicia y el País Vasco, que van a instalar “gasineras” en los puertos de La Coruña y Bilbao para facilitar el abastecimiento de combustible a los buques, mientras la regasificadora de El Musel sigue parada, por no hablar de las cuantiosas inversiones en FF CC que se están realizando en esas mismas comunidades y en Cataluña, mientras que aquí se anuncian nuevos retrasos amparados en disculpas administrativas.
Todo lo anterior es válido para el Ayuntamiento de Gijón, en el que parece que la Alcaldesa también es partidaria de la cooficialidad de la llingua. Si las comunicaciones en Asturias están mal, las de Gijón en particular son catastróficas, con la apertura de nuevas dudas sobre la ubicación de la estación de tren cerca del Museo del Ferrocarril. El PSOE debería aclarar a la ciudadanía sus reticencias a construir la nueva estación en el actual lugar previsto. Se añade a esto el grave problema de los vertidos de aguas residuales de la zona este de la ciudad. La señora alcaldesa debería darse una vuelta por las calles de Gijón antes de regresar a su domicilio y comprobar los cientos de locales comerciales que se alquilan o venden, claro precursor de una crisis que se aproxima. Eso es lo importante que debe ser solucionado de forma prioritaria.
Los gobernantes pasan a la historia por haber solucionado los problemas existentes o por haber creado otros que no existen. Ya se sabe por lo que van a pasar los actuales gobernantes catalanes.
¿Por qué motivo quieren pasar a la historia los actuales regidores asturianos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario