jueves, 20 de junio de 2019

LA MACRO OPOSICIÓN DE PROFESORES EN UNA DÉCADA:30.562 PLAZAS.

Oposiciones maestros 2019

La gran oposición para profesores en una década: 30.562 plazas


La convocatoria pretende reducir el porcentaje de interinos en las aulas, un 30%, tras un periodo de inestabilidad y recortes.

Un total de 210.301 personas compiten por ganar una de las 30.562 plazas, en la mayor convocatoria de oposiciones a docente en una década, fruto de un acuerdo en 2017 entre el Gobierno del PP y los principales sindicatos (Comisiones Obreras, UGT y CSIF) para reducir la temporalidad de los maestros y profesores al 10% antes de 2022. La mayoría son este sábado, aunque País Vasco las celebró la pasada semana. Teniendo en cuenta que en la actualidad hay casi un 30% de interinos en las plantillas escolares, cuando concluya 2022 habría que deberían haberse convocado un total de 139.000 plazas. Ese pacto se alcanzó tras años de recortes sociales y protestas de la marea verde en la calle
Comisiones Obreras (CC OO) considera que será difícil alcanzar esa cifra dado que las comunidades autónomas se están quedando cortas en las convocatorias, aseguran. Ya se han aprobado o están en mesa de negociación el 66,7% de ellas, pero para cumplirse el acuerdo faltan otras 46.200 plazas antes 2022 y las regiones no las contemplan. "Pedimos que se redimensionen al alza las ofertas de empleo público porque si no al final del proceso estaremos en un 20% de temporalidad, no en el 10% previsto", sostiene Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO. "Hoy hemos pedido al Ministerio de Educación que exija ese esfuerzo a las comunidades autónomas, que son quienes convocan", prosigue García.
Es la gran oportunidad de abandonar la precariedad en el magisterio y los múltiples destinos de muchos interinos que tanto perjudican al alumnado. Este año, tres de cada cuatro plazas de las oposiciones son para maestro. Muchos de los aspirantes son interinos que llevan años saltando de un colegio a otro y con periodos en paro. Los más precarios no cobran las vacaciones de verano. Pero ser funcionario no es tarea fácil. Se presentarán 12 aspirantes por cada plaza de maestro de Infantil que se ha convocado. Y cada uno que opte a un puesto de docente en primaria tendrá que competir con otros seis, según los datos ofrecidos hoy por CC OO en su informe Oposiciones 2019. Función pública docente. Más accesible son las plazas para las especialidades como música (5,7 aspirantes por puesto ofertado), pedagogía terapéutica (7), audición y lenguaje (6), inglés (5,7) o francés (5,5).
Un año se convocan oposiciones a maestro y al año siguiente a profesor de secundaria, pero este curso la Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Cataluña y Aragón convocan también a docente de instituto, FP, Escuelas de Idiomas y Enseñanzas artísticas (7.977 plazas en total). Las posibilidades de hacerse con la plaza crecen en este caso. Se presentan cuatro docentes a cada puesto de secundaria, seis para profesor de música o 2,5 a Escuela Oficial de Idiomas.
Los enseñantes cobran en España una nómina superior a la media de los países de la OCDE: al inicio de sus carreras es un 22% mayor en primaria —el sueldo ronda los 33.500 euros brutos al año—, y un 30% en secundaria —unos 37.400—, según el informe Panorama de la educación de 2017. Son unos salarios algo más altos que en la enseñanza privada concertada, por eso, muchos de los maestros que están en los centros subvencionados con fondos públicos se presentan para ganar una oposición que no necesitan para dar clases en sus centros, donde, además, las condiciones laborales son peores (más horas de clase) y el puesto no es vitalicio.
Y NO SE PUEDE COPIAR, JAJAJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario