domingo, 24 de marzo de 2019

PABLO IGLESIAS VUELVE PARA REARMAR EL PARTIDO.

Iglesias vuelve para frenar el desarme de Podemos: «Hemos dado vergüenza con nuestras crisis internas»

El secretario general ha regresado a la escena después de tres meses de baja por paternidad. Con un partido sumido en una de sus peores crisis, ha vuelto para intentar remontar en un acto en la Plaza del Museo Reina Sofía.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha regresado a la escena política después de tres meses de baja por paternidad. Con un partido sumido en una de sus peores crisis históricas, Iglesias ha vuelto para intentar remontar un periodo en constante inestabilidad interna mediante un acto en la Plaza del Museo Reina Sofía.
Iglesias regresa a una formación que está irreconocible a 35 días de las elecciones generales del 28 de abril. No deja de desinflarse en los sondeos, importantes dirigentes han abandonado la formación y solo una de sus confluencias ha sobrevivido a la legislatura. El portazo de Errejón abrió un cisma sin precedentes y tras él dimitió el secretario general de Madrid, Ramón Espinar. Por otro lado, su expansión a lo largo de España se ha visto reducida: no repiten las confluencias de En Marea y Compromis. Solo En Comú Podem supera la prueba.

En un momento crítico para partido, Iglesias ha optado por hacer autocrítica y asumir errores. «Sé que Podemos ha decepcionado a mucha gente. No reconocerlo sería mentir», ha expresado. «Hemos dado vergüenza ajena con nuestras peleas internas», ha continuado. Sin embargo, acto seguido ha atizado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por no hacer público su sentido de voto par el 28-A: «La gente no va a perdonar que alguien se ponga de medio lado y no diga a quien va a votar». Un aguijón que tenía guardado desde que el 17 de enero el confundador de Podemos, Íñigo Errejón, dio un portazo a la formación y desestimó su candidatura a la Comunidad de Madrid para concurrir bajo el sello de la regidora.

Con su intervención Podemos ha entrado de lleno en campaña después de semanas de perfil bajo. El secretario general ha cargando contra el bloque de derechas del Partido Popular, Ciudadanos y Vox: «España no necesita ninguna reconquista». Pero también contra una posible reedicción del pacto del abrazo de PSOE y Cs: «Hay mucha gente del PSOE que me reconoce 'si no fuera por vosotros mi partido estaría gobernando con Cs'».
Respecto a Cataluña, Iglesias ha regresado a su narrativa del «diálogo» y de la «reconciliación» con los grupos soberanistas. «A nosotros nos han puesto a parir en un lado y en el otro», ha dicho. Según el líder de Podemos, «un conflicto político no se soluciona con presos, pero tampoco con la vía de la unilateralidad».
Por su parte, la número dos del partido, Irene Montero, que asumió el liderazgo en diciembre cuando Iglesias se ausentó para cuidar de los hijos que tienen en común, ha cargado contra las limitaciones que, a su juicio, tiene el PSOE para enfrentarse a la CEOE y a las grandes empresas. «Necesitamos un presidente y unos ministros y ministras que sienten a esos señores en la mesa para decirles que se acabaron sus privilegios», ha expresado Montero, en referencia a Iglesias. Se acabó la relación de socios con los socialistas; la estrategia es de confrontación para conseguir recuperar los votos que se están yendo a un Pedro Sánchez que ha virado a la izquierda.
Después el coordinador estatal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha apelado al voto volátil. «Hay muchos españoles que aún se están pensando qué votar el 28 de abril, es un trabajo de convencer y de dialogar», ha expresado. En Podemos saben que del éxito o fracaso dependerá su capacidad para movilizar a un electorado que se advierte desmovilizado. Y desde hoy empiezan una campaña muy activa mediaticamente para remontar la mala época.
La secretaria de Participación, Noelia Vera; la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra; el secretario de Organización, Pablo Echenique, también han tomado la palabra con fervor cargando contra el PP, Cs y Vox.
Junto a ellos estaban taxistas, las «espartanas» de Coca-cola en lucha y más colectivos de la sociedas civil. El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha acompañado también a Iglesias a su vuelta.
El lugar elegido, la plaza del Museo Reina Sofía, tiene un componente emocional por ser donde Podemos celebró la irrupción de sus cinco eurodiputados en la Eurocámara tras las elecciones de 2014. Sin embargo, la distribución del espacio es diferente en esta ocasión al ubicar un escenario circular en el medio con el que ocupan gran parte de la plaza.
ESTA EN HORAS BAJAS Y ÉL LO SABE HA COMETIDO MUCHOS ERRORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario