domingo, 17 de febrero de 2019

EL TESTAFERRO DE ZAPLANA E IGNACIO GONZÁLEZ MOVIÓ 156 MILLONES EN ANDORRA.

zaplana

El testaferro de Zaplana e Ignacio González movió 156 millones en Andorra


Un ex alto cargo de la Generalitat Valenciana y su esposa ocultaron 351.000 euros en el principado pirenaico.

El abogado Fernando Belhot, presunto testaferro del exministro Eduardo Zaplana y del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González movió, al menos, 156 millones de euros en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según documentos internos de esta entidad financiera a los que ha tenido acceso EL PAÍS.
Belhot, un letrado uruguayo especializado en crear telarañas societarias opacas, figuró como representante, accionista o beneficiario de al menos cuatro compañías que se usaron para abrir cuentas en la BPA entre 2006 y 2014. Se trata de las mercantiles holandesas Convergence Capital Partners, Natland Financiering, Lions Soul Corporation y Vansley International.
Por estas firmas circuló un caudal de fondos a golpe de 697 ingresos que sumó, al menos, 156 millones de euros. Un dinero que el asesor fiscal manejó en nombre de decenas de clientes, según los documentos confidenciales de la BPA.
Zaplana recurrió, supuestamente, a la madeja societaria de Belhot para canalizar parte de los 10,5 millones de euros que su red cobró presuntamente a cambio de adjudicaciones otorgadas durante la etapa del político como presidente de la Generalitat Valenciana (1995-2002). El exdirigente del PP fue arrestado el pasado mayo en la Operación Erial, que indaga, entre otros, los delitos de malversación, cohecho, prevaricación y fraude fiscal en el marco de una red que percibió comisiones ilegales.
La cartera de clientes de Belhot fue amplia. Además de Zaplana —que conoció a este mago de las sociedades por recomendación de Ignacio González— incluyó a la trama Odebrecht, la constructora brasileña que abonó sobornos millonarios a través de Andorra a políticos de 12 países de Latinoamérica a cambio de adjudicaciones de obra pública.
Junto a Zaplana, Belhot actuó también como testaferro —según la Guardia Civil— de otro de los 18 miembros de la red del exministro: Joaquín Barceló, exdirector de la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana y exdirectivo del parque temático Terra Mítica.
Barceló y su esposa, Felisa López, que también se encuentra investigada en el caso Erial, ocultaron 234.036 euros en dos cuentas en la BPA, según documentos internos de este banco.

Caja de seguridad secreta

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil conecta también a Barceló con la sociedad Plaza Fountains SA. Se trata de una mercantil que acumuló un depósito en la BPA con 117.018 euros y que tenía en septiembre de 2016 una caja de seguridad en este banco cuyo contenido se desconoce.
Barceló ha indicado a este periódico que los 351.000 euros que él, su esposa y la sociedad Plaza Fountains controlaron en Andorra proceden de los beneficios de una promoción inmobiliaria en Villajoyosa (Alicante). “Fue un negocio de hace mucho tiempo”, zanja por teléfono el exdirectivo de Terra Mítica.
La Guardia Civil considera también a Barceló testaferro de Zaplana en España. Según los agentes de la UCO, el ahora ex alto cargo de la Generalitat adquirió en 2010 un inmueble por 1,5 millones de euros en el número 108 de la calle Núñez de Balboa de Madrid para Zaplana.
Además, los investigadores conectan la sociedad de Barceló en Andorra Plaza Fountains con el expresidente de la Generalitat.
En una conversación grabada por la Guardia Civil el pasado abril en el hotel Wellington de Madrid entre Belhot y el exministro y expresidente de la Generalitat valenciana, Zaplana se muestra “acojonado” tras descubrir una noticia que menciona la madeja mercantil de su testaferro uruguayo. Después, reconoce la pericia del letrado en materia de ingeniería fiscal. “Tengo mucha confianza en ti… Sé que te sabes manejar”, le dice Zaplana a su pantalla fiscal.
Pero las comunicaciones de la trama no eran siempre tan explícitas. La red del exministro recurría a un lenguaje en clave que se refería a Andorra como “arriba” y llamaba “tía” a Belhot.
Belhot movió fondos en la BPA sin justificar. Un documento del banco revela que en 2006 el asesor fiscal de Zaplana y González no acreditó la procedencia de 1,8 millones de euros que ese año transfirió a otras cuentas. La BPA fue intervenida en marzo de 2015 por un presunto delito de blanqueo de capitales. En esta institución financiera anidaron las fortunas del clan Pujol, la mafia rusa o los saqueadores de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
Las sociedades andorranas de Belhot fueron creadas —según la policía del principado pirenaico— por el despacho de Montevideo BGL Asesores Legales Fiscales, donde el abogado trabajó antes de desembarcar como socio fundador en la firma South Capital Partners. EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar la versión de Belhot.
Según la Guardia Civil, la red de Zaplana ocultó en Andorra parte del dinero que transfirió de Imison International, una sociedad creada en Luxemburgo por la sobrina del espía Francisco Paesa, Beatriz García Paesa, y representada por Barceló. Con un capital de siete millones de euros, Imison Internacional fue utilizada supuestamente para repatriar a España comisiones de la trama abonadas por la familia del exdirector general de la Policía Juan Cotino, que está investigado en el caso Erial.
La Guardia Civil relaciona los pagos de la familia Cotino en Luxemburgo con sobornos a la red del exministro. El clan desembolsó estas comisiones presuntamente a cambio de las concesiones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y del plan eólico valenciano. La Generalitat de Zaplana otorgó parte de estas adjudicaciones al grupo empresarial familiar del que fuera director general de la Policía Nacional y presidente de las Cortes Valencianas.

La red temió ser descubierta tras una noticia de EL PAÍS

La red del exministro Eduardo Zaplana entró en ‘shock’ el pasado año. Una noticia de EL PAÍS sobre el caso Odebrecht, la constructora brasileña que protagonizó la mayor trama sobornos de Latinoamérica, hizo temer a la organización que podía aflorar su patrimonio oculto en Andorra.
La información revelaba que un directivo de Odebrecht fue clave en el pago de comisiones ilegales a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA). E incluía un documento confidencial con 28 sociedades -con el número de cliente y saldo- entre las que figuraban tres mercantiles controladas por Fernando Belhot, un abogado que trabajó para Odebrecht y fue testaferro de Zaplana y del exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló, según la Guardia Civil.
Barceló transmitió su temor al abogado Saturnino Suanzes al identificar su sociedad Plaza Fountains SA en la tabla que publicó este periódico. Así lo revela una conversación captada entre ambos por los investigadores el 13 de marzo de 2018 a las 18.53.
- Joaquín Barceló: Sí, la número cinco del listado es la mía
- Saturnino Suanzes: Sí, sí, sí…
- J. B.: Yo estoy cagado en los pantalones…
- S. S.: Sí, pero bueno tranquilo…yo lo que deduzco de ahí, de ese listado… es que todas tienen que ver con Fernando [Belhot].
En otro momento de la charla, Barceló y Suanzes temen que la investigación periodística avance y destape sus sociedades y cuentas en la BPA.
J. B.: Claro, aquí, no sé, pienso yo, lo que yo temo ahora… es que los mismos que han publicado eso sigan rascando y publiquen más, ¿no?
S. S.: Sí, sí… Pueden hacerlo, pero en principio, de ahí… ¿qué van a publicar? […]. Sí, si lo que publican es ese asunto…nada…que no tenemos…cero.
ESTO ES VERGONZOSO Y LO QUE NO SE HA DESTAPADO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario