El Rey: “No es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho”
Felipe VI recibe el ‘Nobel jurídico’ por su compromiso con el Estado de derecho.
El Rey ha defendido este miércoles en el Congreso Mundial del Derecho que “no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho”, en contra del argumento defendido por los independentistas catalanes, que contravinieron el ordenamiento jurídico para hacer una declaración de independencia en el Parlament de Cataluña y convocar un referéndum ilegal para legitimarla. El jefe del Estado, que ha recibido la alta distinción Paz y Libertad de la Asociación Mundial de Juristas por su compromiso con el Estado de derecho, ha sostenido en su discurso que “la defensa de la democracia” tiene que ser “al mismo tiempo, la defensa del Estado de derecho”. “Sin democracia, el derecho no sería legítimo, pero sin derecho la democracia no sería real ni efectiva”, ha afirmado, “pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia”.
En ese sentido, ha apuntado que las instituciones democráticas tienen problemas "a escala global", pero que deben resolverse "no abandonando la democracia ni renunciando a sus principios", sino fortaleciéndola y reivindicándola, adaptándola "sin desnaturalizarla" a cada época histórica "mediante amplios consensos". Respecto a la convivencia, que es uno de los valores en riesgo tanto en Cataluña como en el resto de España con la subida del tono político, ha señalado que se trata de vivir "juntos y no separados, unidos y no enfrentados", con respeto mutuo y no con uniformidad, pero sí partiendo de que los desacuerdos y discrepancias que surjan de esa pluralidad deben resolverse "conforme a derecho". Las palabras del Rey se producen en pleno juicio a los políticos catalanes que impulsaron el procés independentista.
En un denso discurso, Felipe VI ha agradecido este galardón, que supone “por encima de todo, un reconocimiento a la democracia constitucional española” y a toda la generación de “hombres y mujeres” que desde los diversos ámbitos de la vida “llevaron a cabo la transición política a la democracia” e “hicieron posible la aprobación de la Constitución” en 1978, “velando”, además, “por su vigencia, integridad y continuidad”. El jefe del Estado ha aprovechado su intervención para reafirmar su compromiso con la Ley Fundamental de los españoles. “La Constitución ha sido, es y será la guía de todos mis actos. Y la independencia y la neutralidad de la Corona, mi permanente compromiso cívico con España, al servicio de la democracia y la libertad”, ha señalado.
El jefe del Estado ha cerrado su intervención elogiando la Constitución, que "ha permitido vivir los mejores momentos de libertad y bienestar en una España política, social y territorialmente plural" y con la que "la Corona está ya indisolublemente unida". "Es cierto que la democracia española ha tenido que hacer frente a dificultades serias y graves, pero la España constitucional ha demostrado su fortaleza democrática, sus firmes principios y sus convicciones sólidas y profundas", ha subrayado.
Acompañado por la Reina, el Rey ha estado arropado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el expresidente de España Felipe González, así como representantes de los poderes del Estado. En la lectura de la laudatio, González ha recordado la defensa que hizo Juan Carlos I “ante un ataque frontal”, el 23-F: “Todos nos sentimos representados” con su actitud, ha destacado. El expresidente ha ponderado que Juan Carlos I “fue rey constitucional antes de que se aprobara la Constitución” y ha expresado que muchos años después ha tenido “la satisfacción de ver cómo Felipe VI defiende la Constitución y los valores que encarna en un momento de dificultad” en el que en Europa se produce el renacimiento de “los nacionalismos irredentos” y se producen “regresiones” en América Latina.
González ha realizado una encendida defensa de la Constitución y del jefe del Estado. De la Ley Fundamental ha dicho que “es resistente y resiliente”, “capaz de aguantar las andanadas que recibe”, si bien “necesita algunos arreglos”, aunque para ello “los tiempos no son fáciles”. Ha criticado los ataques “completamente injustificados” que se producen contra el Rey: “Nunca, en ningún tramo de nuestra historia, hemos disfrutado de una jefatura del Estado más claramente comprometida con los valores de la democracia ni con mayor neutralidad”.
En la línea del discurso del Rey, González ha advertido de que "fuera de ese marco constitucional es mentira que se ejerza la democracia". El expresidente ha reclamado a los políticos lealtad con el Estado en una constitución que "reconoce la diversidad de los sentimientos de pertenencia, que ha contribuido a una descentralización política que algunos confunden con centrifugación política". "No puede ser que representantes del Estado se sientan en lucha contra el Estado para destrozar el Estado", ha censurado. Los discursos de González y el Rey han sido muy aplaudidos por los asistentes al acto.
Por su parte, el presidente de la República de Portugal, como jefe de Estado de "un país amigo y aliado", ha incidido en el camino conjunto recorrido por ambos países en los últimos 40 años y en los lazos que se han establecido entre ambos pueblos. Ha mostrado su satisfacción por estar presente en la entrega del galardón, que ha considerado "un honor para España y un honor para Portugal".
La ceremonia, celebrada en el Teatro Real de Madrid, ha contado con la presencia de descendientes de personalidades distinguidas con este galardón, como Elizabeth Cassin, sobrina nieta del jurista francés y Premio Nobel de la Paz, y Randolph Churchill, bisnieto del estadista británico. El acto, además de representantes del mundo jurídico, ha contado con una nutrida presencia de políticos y empresarios. Entre ellos, la ministra de Justicia, Dolores Delgado; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el de Vox, Santiago Abascal; la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; el exsecretario general de la OTAN, Javier Solana y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
"Papel fundamental" de la Monarquía
El Premio Mundial de la Paz y la Libertad de la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association) es un reconocimiento “al papel fundamental de la Monarquía parlamentaria española y su inquebrantable compromiso con el Estado de derecho”. El Rey ha recibido el galardón después de que haya tenido que afrontar como jefe de Estado complicados desafíos como el período de congestión política de 2016 y la escalada independentista del Govern y el Parlament de Cataluña, que han fortalecido su vínculo con la Constitución y el Estado de derecho.
Precisamente, Constitución, Democracia y Libertad: el Estado de derecho, garante de la libertad ha sido el lema de la vigesimosexta edición del World Law Congress, que ha convertido a Madrid en los dos últimos días en la capital mundial del derecho y en cuyo marco el Rey ha sido distinguido con el conocido como Nobel jurídico. El presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Franklin Höet-Linares, y el comité organizador del World Law Congress fueron recibidos en audiencia por Rey el pasado noviembre en La Zarzuela para informarle de los detalles del galardón y del congreso, que reúne a 2.000 juristas de 67 nacionalidades y que está considerado el evento jurídico más importante del mundo. El abogado Javier Cremades sustituye desde este jueves a Franklin Höet-Linares en la presidencia de la organización.
En sus 55 años de existencia, la Asociación Mundial de Juristas ha entregado su Premio Mundial de la Paz y la Libertad a personalidades como Winston Churchill, por su defensa de la democracia; a René Cassin, “por su labor en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”; y a Nelson Mandela, “por su incansable lucha por los Derechos Humanos en Sudáfrica”.
Con esta, es la segunda ocasión que Madrid acoge el World Law Congress. La anterior fue en 1979, recién aprobada la Constitución española. La Asociación Mundial de Juristas inició su andadura en 1963 ante la necesidad de los profesionales del derecho de impulsar un foro abierto para fortalecer y divulgar el Estado de derecho y sus instituciones en el mundo.
LOS SEPARATISTA VIVENEN OTRO MUNDO FANTÁSTICO Y ALEJADOS DE LA REALIDAD DE TODO, SE HAN EDUCADO EN EL ODIO A ESPAÑA Y ESO NO SE ARREGLA DE LA NOCHE A LA MAÑANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario