domingo, 17 de febrero de 2019

EL GOBIERNO VALENCIANO FIRMA UN ACUERDO CON EL DE ANDORRA PARA PROMOCIONAR EL CATALÁN.

Imagen de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tomada este viernes

El Gobierno valenciano firma un acuerdo con el de Andorra para la promoción del catalán

El convenio establece que ambos Ejecutivos reconocerán sus respectivos certificados lingüísticos.

Acuerdo bilateral para la promición del uso del catalán. El pleno del Consell ha aprobado la firma de un convenio entre la Comunitat Valenciana y el Principado de Andorra para el reconocimiento de los respectivos diplomas y certificados de acreditación de conocimientos lingüísticos del catalán.
El acuerdo entre la Conselleria de Educación del Ejecutivo que lideran Ximo Puig y Mónica Oltra y el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior del Gobierno de Andorra se enmarca entre los objetivos de «fomentar la cooperación y la coordinación» con otras instituciones para la difusión y la promoción del catalán.
Tras el pleno del Consell, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha explicado que el objetivo es establecer el reconocimiento mutuo de diplomas y certificados oficiales emitidos por Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià y el Gobierno de Andorra que acreditan la competencia lingüística en los niveles A2, B1, B2, C1 y C2 del Marco europeo común de referencia (MECR) para las lenguas.


Para el seguimiento del convenio se constituirá una comisión integrada por cuatro personas, entre ellas, las personas titulares de la Dirección General con competencias en política lingüística y gestión del multilingüismo y del servicio con competencias en materia de acreditación del valenciano de la Generalitat.
Por parte del Ministerio de Educación y Enseñanza Superior del Gobierno de Andorra, la persona titular de la dirección de los exámenes oficiales de lengua catalana y la persona titular del área de los exámenes oficiales.
El convenio tendrá efectos desde su firma y estará vigente por un periodo de cuatro años, prorrogable con el consentimiento expreso de las partes por un periodo de cuatro años más.
El acuerdo se enmarca entre los objetivos de la Conselleria de Educación de fomentar la cooperación y la coordinación con otras instituciones para la difusión y la promoción del catalán.
Igualmente, y mediante la Orden 7/2017, de 2 de marzo, reguló la homologación de los títulos y los certificados oficiales que acreditan la competencia lingüística de acuerdo con los niveles del Marco europeo.
El Ministerio de Educación y Enseñanza Superior del Gobierno de Andorra, a fin de mantener y desarrollar relaciones específicas a favor de la lengua catalana, favorece acuerdos y convenios de colaboración con organismos extranjeros para un desarrollo global óptimo de la lengua.
Por otro lado, y dentro de sus competencias de regulación de las acreditaciones que certifican los conocimientos de catalán, adaptó las enseñanzas a los niveles del Marco europeo común de referencia.
Ambas partes comparten la voluntad de reconocer los diplomas y certificados oficiales emitidos de acuerdo con el Marco europeo y que acreditan conocimientos lingüísticos de la lengua compartida para garantizar la coherencia del sistema de acreditaciones y facilitar la movilidad de personas en varios ámbitos entre ambos territorios.
¿PARA QUÉ SIRVE EL CATALÁN EN EL CURRICULUM?¿NO SERÁ MEJOR EL CHINO O FRANCÉS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario