viernes, 25 de enero de 2019

ERREJÓN ELIMINÓ LAS ALABANZAS AL RÉGIMEN CHAVISTA.

Íñigo Errejón, exdiputado de Podemos

El misterioso mutismo de Errejón sobre la crisis de Venezuela.

El candidato de Más Madrid, ya desligado de Podemos, habría eliminado de su Twitter las alabanzas al régimen chavista.

Metido ya en el papel de candidato de Más Madrid a la Comunidad, la marca electoral de Manuela Carmena en la que el exdirigente se ha integrado de cara a las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón no quiere saber nada de Venezuela.
Y eso que, hasta octubre, el confundador de Podemos no tenía inconveniente en responder a la pregunta de por qué defendía al régimen de Maduro. Porque el chavismo, decía Errejón, «ha conseguido inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición». Prueba de ello era que « la gente en Venezuela hace tres comidas al día».
Con la autoproclamación como presidente de Venezuela de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional del país, tras las protestas antigubernamentales que se produjeron, las cosas han cambiado. O si Errejón sigue pensando lo mismo que hace tres meses, al menos se guarda de decirlo en público.

A diferencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, o gente tan influyente en el partido como Juan Carlos Monedero, que no tardaron en expresar en sus perfiles de Twitter su apoyo a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, Errejón ha optado por el mutismo.

Entre las publicaciones que el candidato de Más Madrid ha compartido en su perfil de Twitter en los últimos dos días solo se encuentran algunos vídeos de entrevistas televivas, en los que no responde sobre esa cuestión, porque se produjeron antes de la crisis venezolana, y una mención al 42 aniversario de la matanza de los abogados de Atocha.
En Twitter no hay rastro de las simpatías de Errejón con el régimen venezolano, pero la hemeroteca es otra cosa bien distinta. No solo aplaudió hace unos meses los «avances» del chavismo en el país, en 2014 llegó a participar en Barcelona en un homenaje a Hugo Chávez, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del expresidente. «A Chávez le debemos la recuperación de la política como un arte plebeyo y cotidiano. Le debemos la reivindicación de la democracia como tensión permanente, el socialismo como democracia sin fin», dijo.
Cuando Hugo Chávez murió, Íñigo Errejón publicó en varios medios un artículo titulado «Yo soy Chávez (o por qué esta vez tampoco se va del todo)», en el que se congratulaba de haber podido tocar a su ídolo y referente político. Las hemerotecas y las videotecas están plagadas de loas de Errejón a Chávez, así como también de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.
Ellos, a diferencia de Errejón, siguen sin ocultar su simpatía hacia el chavismo. Iglesias ha calificado de «golpe de Estado» la autoproclamación como presidente de Venezuela de Juan Guaidó. «A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo», escribió en Twitter. «España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado».
También el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, considera que lo que está ocurriendo en Venezuela es un golpe de Estado alentado «por golpistas y enemigos de la democracia». «¿Un golpe apoyado y dirigido por Trump? Que ni un demócrata se engañe. Y quién dude, que mire a Siria, a Libia, a Irak o Afganistán. Guerra civil donde muere el pueblo», señala.
 
MONEDERO TIENE QUE SER AGRADECIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario