martes, 22 de enero de 2019

ECHENIQUE CONDENADO POR CONTRATAR EN NEGRO.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

Echenique, condenado por contratar «en negro» y no pagar a la Seguridad Social

Un juzgado de Zaragoza ha confirmado la sanción que se le impuso al dirigente de Podemos por tener a un asistente personal sin contrato y sin cotizar.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha sido condenado judicialmente por haber tenidoa su servicio a un asistente personal al que pagaba «en negro», sin contrato y, por tanto, sin tenerlo dado de alta en la Seguridad Social. El caso se destapó en el verano de 2016, dio lugar a una inspección que derivó en multa. Echenique recurrió, optó por acudir a la vía judicial, pero la sentencia ha ratificado que el dirigente de Podemos se saltó la ley laboral.
Fuentes del equipo de Echenique se han mostrado en contra de la sentencia y han anunciado que el dirigente de Podemos va a recurrirla. «No estamos de acuerdo con el fallo», han indicado a ABC. Sostienen el mismo argumento que ha venido esgrimiendo Echenique en su defensa y que, hasta la fecha, le ha sido tumbado tanto por los inspectores de la Seguridad Social como por el juzgado de lo Social.
Pese a los reiterados pronunciamientos en su contra, Echenique no se resigna y va a recurrir la sentencia con el mismo argumento que hasta ahora ha defendido sin éxito: «pensamos que es evidente que no se trata de una relación trabajador-empresa sino autónomo-cliente, pensamos además que se trata de una sentencia que puede perjudicar a cientos de miles de dependientes en España y, por tanto, vamos a recurrirla a instancias superiores», han indicado desde el equipo de Echenique.

La sentencia, que fue avanzada por Heraldo, ha sido dictada por el juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza, al que le tocó resolver el litigio promovido por Echenique contra la multa que le impuso la Seguridad Social. La sanción ascendió a algo más de mil euros, por considerarse probado que Echenique, durante meses -siendo ya cargo público-, tuvo a su servicio a un asistente doméstico al que tenía que ni contrató ni dio de alta en la Seguridad Social, lo que supone uno de los supuestos típicos de economía sumergida.
La consecuencia económica de la infracción ha sido reducida, debido a que el trabajador no prestaba sus servicios a jornada completa, sino solo a razón de una hora diaria. Y las cotizaciones a la Seguridad Social se abonan en función de la jornada efectiva y del importe derivado de dicha relación laboral.
Tras destaparse el caso, Echenique insistió en descargar su responsabilidad en el asistente al que tuvo sin contrato. Según el dirigente de Podemos, tuvo que ser ese trabajador quien se hubiera pagado las cuotas como autónomo. Sin embargo, tanto la Seguridad Social como ahora la Justicia han sido rotundos al indicar que no se trataba de un trabajador autónomo, sino de un empleado por cuenta ajena que debió ser dado de alta por Echenique y haber pagado las correspondientes cuotas a la Seguridad Social.
Como informó ABC en su momento, la legislación vigente establece que es el empleador -en este caso Echenique- el que debe abonar las cuotas a la Seguridad Social del personal doméstico y que, aun cuando hubiera un acuerdo demostrable por el que el empleado se hiciera cargo de las cotizaciones, si éste no las abona también es el empleador el responsable de hacerlo.
Además, la legislación obliga igualmente a que cualquier relación laboral de este tipo como empleados del hogar deba contar con un contrato reglado y por escrito. Echenique tampoco cumplió con este requisito, según él mismo reconoció.
OTRO MAL EJEMPLO ¿EN QUIÉN CREER?

No hay comentarios:

Publicar un comentario