martes, 25 de diciembre de 2018

LOS INDEPENDENTISTAS SE NIEGAN ADMITIR QUE HAYA UN PROBLEMA DE CONVIVENCIA.

 
Quim Torra, presidente de la Generalitat
                                   Quim Torra, presidente de la Generalitat

Torra responde al Rey que en Cataluña no hay un problema de convivencia sino «de democracia y de justicia».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha negado al Rey que en Cataluña haya un problema de convivencia y ha afirmado que el conflicto es «de democracia y de justicia», en alusión al discurso del Monarca de este lunes.
Lo ha dicho este martes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y ha ido acompañado por los consellers Jordi Puigneró, Miquel Buch, Damià Calvet, Laura Borràs, Àngels Chacón, Josep Bargalló, Teresa Jordà y Alfred Bosch.
Torra ha dicho que todavía espera del Estado una respuesta a la propuesta catalana de autodeterminación y ha recordado que esta situación se da ante un juicio a los presos soberanistas: «En estas condiciones no votaremos el presupuesto de España».

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado, también durante la ofrenda, que «el Rey personifica la incapacidad crónica» del Estado para «ofrecer una respuesta política al conflicto en Cataluña» y ha afirmado que el Monarca «no tiene legitimidad» después del discurso del 3 de octubre de 2017. «Votar no divide. Lo que pone en riesgo la concordia es avalar los porrazos, avalar el encarcelamiento y la persecución de líderes políticos en base a mentiras y a un relato falso», ha sostenido Torrent.
Por otra parte, el dirigente independentista ha añadido que la «represión no es nunca la solución» y que los secesionistas nunca dejarán de serlo, pues siguen el espíritu de Macià. Torrent ha acudido a la ofrenda acompañado de otros miembros de la Mesa del Parlament, entre ellos el socialista David Pérez.
También desde las filas de ERC, el exconseller de Asuntos Exteriores y alcaldable para las municipales de Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado a Don Felipe de alinearse «con la injusticia y la indignidad» y ha censurado que defienda «un patriotismo vacío».
Así se ha expresado Maragall también en la tradicional ofrenda floral en la tumba de Francesc Macià. El exconseller ha criticado la «insensibilidad, frialdad de corazón y sentimiento» del jefe del Estado, que ha contrapuesto a la figura de Macià, representante a su juicio «del concepto de dignidad y grandeza» y «la personificación de otra forma de entender el patriotismo».
Maragall ha comenzado su discurso afirmando que éste «no es un año más», sino que hoy vuelve a ser «una fecha especial» debido a que hay independentistas en prisión y dirigentes que han salido de España para evitar la acción de la Justicia, personas que «están pagando el precio de la indignidad», ha indicado.
MIENTEN COMO BELLACOS, NO HAY LIBERTAD EN CATALUÑA PARA LOS CONSTITUCIONALISTAS.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario