Casado no descarta ofrecer consejerías a Vox y Ciudadanos en Andalucía.
El líder del PP insiste en que "lo único innegociable" es que sea su candidato quien presida la Junta.
El presidente del PP, Pablo Casado, no descarta negociar con Ciudadanos y Vox un pacto de Gobierno en Andalucía que incluya un reparto de consejerías para ambos partidos. Los populares priorizan la expulsión del PSOE de la Junta sobre cualquier otra circunstancia e insisten en que sus únicas condiciones para pactar con la formación de Albert Rivera y la de Santiago Abascal son que el presidente andaluz sea su candidato, Juan Manuel Moreno, y que se respete la Constitución.
“La única posición de partida que es innegociable es que Juan Manuel Moreno tiene que ser el presidente de la Junta y el PP tiene que ser quien lidere ese cambio. Luego ya si es un acuerdo de investidura o de legislatura o de Gobierno se tiene que hablar en primer lugar con Ciudadanos y luego Vox tendrá que decidir si tiene una posición pasiva, es decir, abstenerse y facilitarlo, o activa”, ha dicho Casado este martes en RNE. “Primero tiene que ser Juanma [Moreno] quien lidere esas negociaciones y lo importante es que el PP pueda desplegar su programa electoral. Lo que queremos es un cambio", ha añadido.
Casado ya ha mantenido unos primeros contactos telefónicos tanto con Rivera como con Abascal para poner en marcha las negociaciones y Moreno Bonilla ha hablado también con el candidato de Ciudadanos, Juan Marín y tiene previsto hacerlo en las próximas horas con el de Vox, Francisco Serrano. Los populares desconfían de Ciudadanos y temen que permita finalmente que el PSOE siga gobernando en Andalucía con la abstención de Podemos. En ningún caso se plantean investir a Marín, que alega su subida de escaños (de 9 a 21) para presentarse a la investidura. "Juan Marín y Ciudadanos están mostrando su verdadera cara. Prefieren una presidencia, aunque sea Susana Díaz quien les apoye, en vez del cambio. SI frustran el cambio, o se repiten elecciones, estarán traicionando a los que confiaron en ellos para acabar con el régimen socialista", ha declarado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
El PP no ha ocultado nunca, incluso desde la campaña andaluza, su disposición a pactar con Vox para desalojar a los socialistas del Palacio de San Telmo. Ayer, el líder del PP negó que fuera un partido "peligroso" y criticó "la superioridad moral de la izquierda para señalar qué es democrático o radical. El partido más radical de la democracia española es Podemos", aseguró Casado.
ES LO MÁS NORMAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario