miércoles, 10 de octubre de 2018

TOMAR LECHE QUE NO ES LECHE

Un comprador en el estantes de bebidas vegetales de un supermercado estadounidense.

El auge de la leche que no es leche


Las bebidas vegetales se consolidan y el consumo de productos a base de ingredientes distintos a la soja experimenta el mayor repunte

En algunos hogares ya son las protagonistas de los desayunos. En otros se van colando poco a poco. Mientras, la oferta no para de crecer: soja, avena, espelta, coco, almendra… hay cada vez más tipos de bebidas vegetales, un alimento que hasta hace poco se denominaba leche y que se ha hecho un hueco en la dieta de los españoles. “Están de moda”, resume Daniel de Luis, catedrático de Endocrinología y Nutrición en la Universidad de Valladolid. Y los números lo confirman: su consumo crece, sobre todo las variedades distintas a la soja, que durante décadas fue el principal motor de este mercado. La consultora de mercado Nielsen ofrece estos datos: entre julio 2017 y julio de 2018 se consumieron 164.331 litros. El Gobierno calcula un consumo por cabeza de casi cinco litros el año pasado.
La preocupación por seguir dietas bajas en grasas, el aumento de alergias e intolerancias y el perseverante trabajo de marketing de las empresas son algunas de las razones por las cuales cada vez más consumidores eligen estos productos. “Las grandes triunfadoras son las bebidas de avena, almendras, avellanas, arroz y quinoa”, explica Sebastián Rodríguez-Correa, de Nielsen. Aunque el conjunto del sector solo creciera en un 4% en julio de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior, las bebidas basadas en ingredientes distintos a la soja experimentaron un alza del 15%. “Prácticamente uno de cada cuatro hogares españoles compra estas nuevas bebidas vegetales y le da entrada en su dieta habitual.
¿SABEMOS QUE ES BUENA PARA LA SALUD?

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