Meteorología alerta de la peor gota fría en 10 años a partir de mañana.
El episodio, con hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, afectará de jueves a domingo a Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Murcia.
Llega un nuevo temporal de lluvia tras el paso de la tormenta tropical Leslie y la tromba de agua que dejó 13 muertos en las islas Baleares. La vertiente mediterránea de la península Ibérica y las Baleares van a sufrir un "episodio de lluvias y tormentas intensas, generalizadas y persistentes", que comenzará el jueves y durará al menos hasta el domingo, alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un aviso especial dada la intensidad y duración del temporal. Aunque estos fenómenos de gota fría son "habituales" del otoño mediterráneo, hay que remontarse a octubre de 2008 para encontrar un episodio de una potencia similar, avanza uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo. Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Murcia serán las comunidades más afectadas, incluso, con aviso rojo, el máximo de una escala de tres, para Castellón el jueves y el viernes.
La causa de este episodio, detalla Del Campo, es la conjunción de dos borrascas: "La primera se situará ya este jueves en el sur de la Península, mientras que la otra estará en el Mediterráneo y se acercará por las Baleares", precisa.
La borrasca situada en el sur de la Península, precisa el portavoz de la Aemet, es la que lleva las lluvias más intensa y "comienza siendo una DANA" —acrónimo de Depresión Aislada de Niveles Altos, es decir, un embolsamiento de aire en capas altas conocido popularmente como gota fría—. "Pero evoluciona rápidamente a borrasca fría aislada", añade.
Por sí solas, ambas son capaces de dejar bastantes lluvias, pero al "interactuar y unirse", darán lugar, por un lado, a "una inestabilidad muy acusada en las capas altas" que se traduce en tormentas y, por otro, a "la llegada de vientos muy húmedos de largo recorrido por el mar Mediterráneo". Con estos ingredientes, "el cóctel para unas lluvias fuertes, persistentes e intensas está servido", concluye el meteorólogo.
Para Del Campo, "lo más significativo" es la persistencia de las lluvias, es decir, que lloverá muchas horas seguidas, y su intensidad: la cantidad de agua que va a recogerse en una hora. "Se pueden superar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en muchas zonas del área mediterránea y Baleares, principalmente en Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, aunque también habrá lluvias fuertes el jueves en Andalucía y a partir del viernes, se extenderán a Murcia", describe Del Campo.Lo peor se vivirá en el norte de la provincia de Castellón, donde el jueves y el viernes "se esperan 180 litros por metro cuadrado", lo que da lugar a la máxima alerta que se emite ante "fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo extremo para la población" entre las seis de la tarde del jueves y las seis de la mañana del viernes.
El aviso será un peldaño inferior, naranja —que supone "riesgo importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales"—, en Teruel, Girona, Tarragona, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca. "Aquí también se esperan acumulados importantes, por ejemplo en la Comunidad Valenciana se esperan 150 litros por metro cuadrado en 12 horas", avisa Del Campo, que subraya que pueden producirse momentos en los que la intensidad de la lluvia sea "muy fuerte", se puede llegar "puntualmente" al nivel de lluvia torrencial, es decir, 60 litros en apenas una hora.
El aviso es menor, amarillo —el más bajo del sistema de alertas, en el que no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta— en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Cuenca, Barcelona, Alicante, Badajoz y Menorca. El viernes, Castellón permanecerá en rojo y el aviso será naranja en Teruel, Tarragona, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca y amarillo en Cuenca, Guadalajara y Menorca.
El sábado 20, la borrasca se desplazará hacia el suroeste, a partir del domingo 21, según la nota, "lo más probable es que la situación tienda a remitir" con el desplazamiento de la borrasca hacia el oeste, aunque su trayectoria todavía es incierta.
Meteorología añade que el resto de la Península no estará a salvo de precipitaciones y tormentas, que incluso pueden ser localmente fuertes, pero no tendrán la "gran persistencia" de las esperadas en la vertiente mediterránea. La Aemet recuerda que los avisos se emiten a tres días vista y que cambian a lo largo de la jornada, por lo que pide a la población que esté atenta a las actualizaciones de este aviso.
ES LA CAMBIO CLIMÁTICO, LA TIERRA NOS ABOFETEA POR HABERLA HECHO DAÑO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario