lunes, 22 de octubre de 2018

EL INDEPENDENTISMO LANZARÁ UN GOVERN PARALELO EN WATERLOO EL30 DE OCTUBRE EN BARCELONA.

Puigdemont y Torra en Waterloo

El independentismo lanzará el ‘Govern paralelo’ de Waterloo el 30 de octubre en Barcelona.


Puigdemont mantiene la incógnita sobre los Presupuestos tras su conversación con Pablo Iglesias.

El independentismo pone fecha a la puesta de largo de su nuevo órgano político en el exterior. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su sucesor Quim Torra han anunciado este lunes en Waterloo (Bélgica) que el próximo martes 30 de octubre se presentará en el Palau de la Generalitat el Consell de la República, una suerte de Govern paralelo con sede en Bélgica. Una veintena de personalidades independentistas han acudido al Hotel Côté Vert de la localidad valona para discutir cómo será el funcionamiento de la entidad. Entre ellos ha estado el portavoz en el Parlament de Esquerra Republicana de Catalunya, Sergi Sabrià; el exconseller huido en Bélgica Toni Comín, del mismo partido; Miriam Nogueras, vicepresidenta del PDeCAT, y representantes de Òmnium Cultural y la ANC, las principales organizaciones independentistas. Puigdemont y Comín aparecen como candidatos para coliderar este consejo.
Los líderes nacionalistas han evitado concretar cuáles serán la estructura, financiación o los objetivos del Consell de la República, y emplazan a aguardar hasta el 30 de octubre, su "día fundacional", para dar a conocer los detalles. La cumbre promovida por Puigdemont en Waterloo, con la que en un principio pretendía recuperar la unidad de acción independentista, no ha logrado aunar al conjunto de fuerzas soberanistas como era su objetivo, por lo que ha derivado en un cónclave en torno al futuro Consell de la República. La gran ausente ha sido la CUP, que rehusó asistir quebrando así la cohesión independentista. El presidente Torra espera convencerles de que cambien de idea, y les ha invitado a sumarse al proyecto antes de su presentación en la capital catalana. "No me canso de repetir que este es un proyecto de toda la mayoría independentista y siempre he incluido a los compañeros de la CUP. Esperemos que de aquí al 30 de octubre seamos capaces de convencerles de la necesidad de participar, porque para nosotros es importantísimo el Consell de la República, es una de las piezas clave para sacar adelante el proceso de implantación de la República".
Puigdemont ha enfatizado el simbolismo del evento. "Nace en las circunstancias que todos conocemos. De un lado con unas instituciones recuperadas después del golpe de Estado del 155. En el Palacio de la Generalitat. En el corazón de la capital de Cataluña. Y nace también en el marco de un Gobierno ilegítimamente destituido en el exilio que tiene entre sus funciones la internacionalización y la misión de aglutinar a la sociedad civil movilizada".
La reunión en Waterloo empezó en torno a las 10.30, y se ha extendido durante al menos cuatro horas, si bien no se descartaba que Puigdemont y Torra continuaran sus conversaciones por la tarde. Su celebración ha estado rodeada de secretismo. No se realizó convocatoria a los periodistas, que finalmente localizaron el lugar, situado a poco más de un kilómetro de la denominada Casa de la República, el centro de reuniones habitual y vivienda de Puigdemont.
El día después de su conversación telefónica de 45 minutos con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Puigdemont ha asegurado que el apoyo de Junts per Catalunya a los Presupuestos Generales del Estado no ha entrado en el orden del día, y ha insistido en la invitación que realizó al político de la formación morada para que le visite en Waterloo. "Fue una entrevista positiva. Coincidimos en algunas cosas que tristemente son muy difíciles aún", ha dicho sobre la charla, sin especificar los puntos en común.
Con la participación de Torra en la reunión independentista celebrada hoy, de un perfil más bajo que la cumbre concebida en un principio por Puigdemont, se mantiene la periodicidad mensual de los encuentros cara a cara entre ambos: se han visto seis veces en los últimos seis meses en Alemania y Bélgica.
Y PREGUNTO UNA UTONOMIA CON UNA DEUDA DE 70.000 MILLONES ,¿QUIÉN LES VA A PAGAR DOS GOBIERNOS?¿NO SERÍA MEJOR QUITAR LA AUTONOMÍA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario